Cerrar [X]

Política

Jueces podrían inaplicar reforma a ley de extinción

Edgardo Rivera

jueves 20, julio 2017 - 2:27 am

El vocero del Foro de Jueces Democráticos e Independientes, Luis Larrama, señaló ayer que la reforma a la Ley de Extinción de Dominio fue innecesaria y que los jueces se reservan el derecho de aplicarlas o no a la luz de saber si se violan preceptos constitucionales. A su juicio, en la ley vigente, no existen vicios de inconstitucionalidad.

“Aquí está el control de constitucionalidad y el control convencional, que cualquier juez puede declarar inaplicable la reforma en un determinado momento si ve que hay vicios de inconstitucionalidad, es el control difuso”, señaló, el juez presidente del juzgado quinto de Sentencia.

Señaló que debe verificarse si se vulneran o no los convenios internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción donde los Estados se comprometen a impulsar leyes que traten de recuperar bienes obtenidos en forma ilícita o o destinados a actividades ilícitas.

publicidad

Defendió que la medida cautelar ayuda a evitar que los imputados maniobren para ocultar la posesión de los bienes. “Si se dejan en manos de estas personas, fácilmente pueden utilizar maniobras para que posteriormente el Estado no los pueda recuperar”, advirtió.

Al ser cuestionado si los mismos jueces pueden emprender una demanda de inconstitucionalidad, el juez que es algo que debe analizarse.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fracción ARENA pide expulsar a diputada Carolina Rodríguez

La fracción de ARENA pidió hoy a las autoridades del partido "iniciar de inmediato" el proceso para …

MÁS INFORMACIÓN
Reforma a ley de extinción es riesgo según FGR y Seguridad

Fiscal dice reforma fortalecería crimen, diputada aclara que no la redactaron ellos sino técnicos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.