Cerrar [X]

Internacionales

Juez admite como querellante a Cicig en caso que implica a Baldetti

EFE

lunes 27, febrero 2017 - 3:29 pm

Un juez de alto impacto admitió hoy como querellante a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en un millonario fraude en la supuesta limpieza del lago de Amatitlán, en el que está implicada la exvicepresidenta del país, Roxana Baldetti.

El titular del Juzgado C de Mayor Riesgo, Víctor Hugo Herrera, rechazó la petición de los abogados de los 15 imputados en este proceso de no aceptar al ente de las Naciones Unidas, durante la audiencia que se celebra este lunes para resolver si se envía o no a juicio a los procesados.

Herrera dijo que tanto la Cicig como la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuenta (CGC) actuarán como querellantes adheridos en el proceso, en el cual la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) es la acusadora.

publicidad

El juez decidirá en esta audiencia si Baldetti y los otros 14 procesados van o no a juicio por un millonario fraude en la supuesta limpieza del lago de Amatitlán.

La exvicepresidenta fue procesada en marzo del año pasado por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencia. Según el Ministerio Público (MP), Baldetti utilizó sus influencias para que se entregara un contrato a la empresa israel Tarcic Engineering Ltd. por 137,8 millones de quetzales (18,69 millones de dólares) para descontaminar el lago de Amatitlán, ubicado en el sur del país.


Un informe entregado por el Ministerio de Salud a la Fiscalía de Medio Ambiente del MP reveló que la fórmula para limpiar el lago era agua con sal entre el 97 y 98 por ciento.

Otro de los implicados en ese caso es el hermano de Baldetti, Mario Alejandro, quien supuestamente fue el intermediario entre el Estado y la empresa israelí.

En su primera declaración, Baldetti se declaró inocente y también negó que su hermano tuviese algún poder en la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA).

Entre las otras personas implicadas en el caso está el excomisionado presidencial del Agua Pablo Roberto González Córdova, a quien se le señala de hacer creer que el proyecto para limpiar el Lago de Amatitlán, propuesto por una empresa israelí, era la única solución, y se le procesó por asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

Baldetti se encuentra en prisión desde agosto pasado, acusada de ser una de las cabecillas de la estructura criminal autodenominada como “La Línea”, caso por el que también está en prisión el expresidente Otto Pérez Molina.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala niega plan para vulnerar a misión anticorrupción de ONU

El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, negó este lunes que el reciente retiro de …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. pedirá reporte de funcionarios corruptos

El secretario de Defensa también debe enviar al Congreso los nombres de funcionarios financiados po...

MÁS INFORMACIÓN
Enmienda en ley de EEUU exigirá reporte de funcionarios corruptos de Centroamérica

Ayer la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó una enmienda a la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.