Cerrar [X]

Política

Juez afirma que Sala de lo Constitucional está supeditada jerárquicamente a la Corte Plena

Gerson Chávez

miércoles 13, junio 2018 - 12:02 am

Roberto Carlos Calderón Escobar fue el tercero en ser entrevistado por la Subcomisión Política de la elección para la Corte Suprema de Justicia. Su entrevista duró una hora y seis minutos. Al menos 30 minutos de su intervención los utilizó para contar a los diputados propuestas para mejorar el funcionamiento del Órgano Judicial, como la implementación de audiencias virtuales y una atención integrada a los usuarios los 365 días del año; no explicó de dónde provendrán los recursos.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, y el secretario general del CD, Juan José Martel, le preguntaron si un funcionario de segundo grado puede ejercer más tiempo para el cual ha sido expresamente electo, si su sucesor no ha sido nombrado.

“Si hay un plazo para el cual ha sido nombrado y ese plazo finaliza definitivamente no se puede ampliar que haya sido ya finalizado”, expresó. Luego, se refirió a la Sala: “Sin embargo, para ellos (la Sala), que hacen uso de la interpretación y de darle contenido a la norma, y que si la norma no tiene contenido, pueden ellos interpretarla, serían ellos que podrán decidir si ellos o no pueden extender ese plazo; pero, en mi carácter personal, que si hay un plazo, yo no podría abrogar más allá de ese plazo, se debería llamar a los suplentes o darle otra solución, pero no continuar, eso con todo respeto, a la Sala de lo Constitucional, que también la respeto”.

publicidad

El coordinador de la subcomisión, Alberto Romero, le preguntó: ¿Es la Sala de lo Constitucional o la Corte Plena el máximo tribunal de justicia en El Salvador? ¿Si llegara una demanda contra el decreto de nombramiento de magistrados del 2018, ¿quién debería resolver?, a lo que Calderón respondió que es la Corte en pleno. “La Sala de lo Constitucional es parte integral de la Corte Suprema de Justicia, la Sala por lo tanto forma parte de ese Pleno y el Pleno sería la autoridad precisamente en la que se deberían dilucidar los diferentes casos”, dijo.

 


Perfil

Roberto Carlos Calderón Escobar

Es juez décimo de Instrucción de San Salvador. De 2012 a 2016 fue juez propietario primero de vigilancia penitenciaria y ejecución de la Pena. De 2007 a 2013 fue juez décimo segundo de Paz de San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian a 84 diputados de incumplimiento de deber al no elegir magistrados

El abogado Carlos Nas­ser demandó ayer a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa por no …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos: acuerdo de GANA-FMLN-PCN para elegir a 3 magistrados

Gallegos dice que solo falta que ARENA ponga dos candidatos y ha­bría elección de los magistrados...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados elegirán CSJ después de vacaciones

Diputados se culpan mutuamente de atraso en la elección entre reclamos por rechazos a candidatos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.