Cerrar [X]

Nacionales

Juez cuestiona a Fiscalía por vídeos en el caso Carla Ayala

Juan Carlos Vásquez

viernes 1, junio 2018 - 12:03 am

La Fiscalía anunció que pedirán ampliación del plazo de instrucción y que girarán más órdenes de captura. También pidió al juez que se haga una tercera reconstrucción de los hechos. / Óscar Machón

El juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo Ortuño, cuestionó, ayer, a la Fiscalía General de la República y la emplazó a presentar los vídeos que dice tener sobre la huida de Juan Josué Castillo, de indicativo “Samurai” y del resto del caso sobre la desaparición de la agente Carla Ayala, luego de participar en una fiesta navideña en las instalaciones del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

El fiscal general, Douglas Meléndez, y la jefa de la Unidad Antipandillas, Guadalupe de Echeverría, dijeron que tienen en su poder esos vídeos.

publicidad

La noche del pasado martes, la fiscal al frente de la referida unidad especializada dijo: “Tenemos vídeos forenses no solo de aquí de la colonia, sino que de diferentes lugares de acá de la capital, que sí están en nuestra investigación; por la misma estrategia, por la misma confidencialidad no las hemos puesto a disposición del tribunal”.

Esa acción de la Fiscalía es recriminada por el juez, quien dice que si desde el principio le hubiesen dicho que existían esos vídeos, la reconstrucción de los hechos era innecesaria  y la cantidad de gastos en los que ha incurrido el Estado, se habrían evitado.


“Nunca me dijeron que estaban esos vídeos, si es que están; con todo respeto, es una falta de consideración a los que fuimos a trabajar ese día en horas de la noche, es una falta de respeto para el pueblo que paga los impuestos con que se costeó esta reconstrucción”, dijo el juez.

Incluso, el funcionario judicial dice que el Código Procesal Penal establece que no debe haber sorpresas y que las pruebas (vídeos) se presentan oportunamente y que no se debe reservar para último momento.

“Eso es falta contra el principio de probidad y buena fe, eso es falta de ética;  yo no tengo interés en ver los vídeos, pero si me hubieran dicho que existen los vídeos de lo que sucedió en el pasaje, la reconstrucción hubiera sido más corta, no hubiéramos molestado tanto”, agregó el juez.

Arévalo Ortuño expresó que él no ve que sea estrategia, reservarse esos vídeos donde estaría filmado parte de lo ocurrido la noche de la fiesta y la fuga de Arévalo Castillo, como la Fiscalía lo ha dicho.

El funcionario judicial sostuvo que en cinco meses de la fase de instrucción, el Ministerio Público lo único que le ha solicitado es la incorporación de más testigos, pero no ha realizado ninguna diligencia útil de investigación en la que su juzgado haya intervenido, ya que la reconstrucción de los hechos se ha ejecutado por iniciativa de él.

El pasado miércoles 30 de mayo, el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que están investigando “más allá” y que los nuevos elementos que tienen son para acreditar las pruebas ya presentadas. “Los va a conocer cuando acreditemos y presentemos la acusación al final de la instrucción”, acotó Meléndez, quien recordó que desde 1998 el monopolio de la investigación la tiene la Fiscalía General de la República, con colaboración de la Policía Nacional Civil, y no los jueces.

 

Reacción

La fiscal del caso dijo a través de Twitter que el juez intenta justificar no continuar con la reconstrucción de los hechos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez que inició caso Carla Ayala dice que no hay feminicidio

Para el juez que ha estado conociendo el caso de Carla Ayala, hay una gran interrogante sobre si exi...

MÁS INFORMACIÓN
Cotto sobre atacante de Carla Ayala: “No era enfermo, era un individuo agresor de mujeres”

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, definió esta mañana al supuesto asesino de …

MÁS INFORMACIÓN
Confirman muerte de la agente Carla Ayala

La Fiscalía y Policía no saben dónde está el cadáver de Carla Ayala, ni tampoco Juan Josué Cas...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.