Cerrar [X]

Nacionales

Juez del caso desaparición Carla Ayala: “Uno de los testigos creo que miente”

Javier Maldonado con reportes de Juan Carlos Vásquez y Óscar Machón

miércoles 30, mayo 2018 - 3:19 am

Foto Óscar Machón

La huída del agente Juan Josué Castillo Arévalo, ahora prófugo de la justicia, fue recreada la noche de este martes y la madrugada de este miércoles, en la segunda reconstrucción de los hechos del día en el que la agente Carla Ayala desapareció, tras participar en un festejo de Fin de Año.

Con el testimonio de un exagente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) de la Policía Nacional Civil (PNC), autoridades judiciales, fiscales y policiales reprodujeron el momento en el que Castillo Arévalo huyó en un carro patrulla llevándose con él a Carla Ayala, herida de bala.

publicidad

El juez 6o. de Instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo Ortuño junto a las partes procesales, retornaron a la calle antigua a Huizúcar, en las cercanías del estadio Cuscatlán, donde funcionaba la base GRP, y a donde la madrugada del 30 de diciembre Castillo Arévalo regreso para dejar una patrulla y huir, sin que se supiera la suerte y el paradero de la agente Carla Ayala Palacios.

A esta segunda recreación acudió el exjefe del extinto GRP, subcomisionado Julio César Flores Castro, además de los familiares del agente prófugo, quienes son procesados en libertad por ayudarlo a escapar.

El juez Arévalo Ortuño confirmó que no había citado al exjefe del GRP y que desconocía las razones de su participación en esta etapa del proceso.

“No lo he citado. Dentro del expediente no hay material que me lleve a citarlo”, y consideró que quizá la FGR lo habría requerido.

TE PUEDE INTERESAR: Fiesta policial deja una agente lesionada y otro PNC prófugo

En la reconstrucción de la huída no solo se reubicaron los rastros de sangre, que se suponen eran de la agente desaparecida, también se confirmó que a las 4:40 de la madrugada del 30 de diciembre de 2017, una cámara de video vigilancia grabó el momento en el agente Castillo Arévalo regresó a la base del GRP para abandonar la patrulla y huir.

En esta etapa las autoridades intentaban aclarar por qué la Fiscalía General de la República nunca pidió esos videos como evidencia del caso.

“Hay una cantidad de herramientas tecnológicas en la investigación, no solamente el tema de cámaras de video, sino que también el análisis de aparatos telefónicos y video forenses no solo de aquí de la colonia sino del resto de la capital que sí están en nuestra investigación”, aclaró Guadalupe Quintanilla, jefa de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio de la Fiscalía General de la República (FGR), y reiteró que “por la misma estrategia, por la misma confidencialidad no las hemos puesto a disposición del tribunal, pero sí hay que aclarar que sí existen videos no solamente de este lugar, sino también de otras áreas de la capital”.

Al ser cuestionada por los periodistas sobre la complicidad de la Policía respecto a la fuga del agente Castillo Arévalo, la jefe fiscal respondió que “las capturas que se dieron en flagrancia” son “meramente una atribución policial, en la que ellos tomaron la decisión de quiénes iban a proceder a detener. Estos imputados ya están siendo procesados por los delitos de incumplimiento de deberes”, indicó Quintanilla.

Y confirmó que aún con las detenciones que ya se han realizado, no se descarta la posibilidad de nuevas imputaciones sobre quienes ya están detenidos o sobre nuevos acusados que están siendo investigados.

“La reconstrucción de los hechos nos va a venir a reorientar en alguna medida de cómo se dieron todos los eventos que han sido cuestionados en esta investigación”, declaró Quintanilla

“Acá todos los integrantes que estuvieron vinculados” en la fuga de Juan José Castillo Arévalo “están siendo investigados. Se está analizando cada una de las versiones y las pruebas tecnológicas a la que hemos hecho referencia, de tal manera que en algún momento vamos a tomar la decisión sobre las diferentes imputaciones”.

Guadalupe Quintanilla también adelantó que solicitarán al juez una extensión en el plazo de instrucción, debido a que el periodo inicial concluye en el mes de junio y aún falta reconstruir otros momentos de la desaparición de Carla Ayala, además la Fiscalía ha ofrecido al juez nuevos testigos.

“Estamos en el plazo de instrucción, el juez ha ordenado seis meses de instrucción, sin la prórroga. Los seis meses de vencen hoy en junio y nosotros vamos a solicitar una ampliación precisamente porque ustedes se dan cuenta que la reconstrucción apenas está en una segunda fase, va a continuar porque hemos ofrecido testigos para que participen en la reconstrucción de los hechos y todavía no han sido tomados en cuenta”, dijo la fiscal, quien confirmó también que la FGR mantiene por ahora a investigadores y fiscales “rastreando ciertos lugares” donde podría localizarse el cuerpo de Carla Ayala “y la ubicación del prófugo” pero que no pueden ser revelados.

LEE TAMBIÉN: Anulan GRP tras desaparición de mujer policía

Cerca de la medianoche la reconstrucción de los hechos se extendió de la calle La Cima hasta el Árbol de la Paz, donde el juez Roberto Arévalo Ortuño prosiguió la ruta de los relatos de los testigos sobre la huída del agente Juan Josué Castillo Arévalo.

Ahí el juez externó que la FGR no le ha presentado ningún video en su poder sobre el escape del agente prófugo, y lamentó que la fiscal que dirige la investigación filtrara a la prensa la existencia de estas pruebas, sin que antes fuera conocido por él.

“Uno de los testigos creo que miente”

El juez Arévalo Ortuño, en esas mismas declaraciones a periodistas, lamentó también que el testimonio brindado por el exagente Juan Antonio Pérez Pineda, ofrece inconsistencias y situaciones ilógicas con los sucesos de la madrugada del 30 de diciembre.

“Hemos encontrado detalles interesantes pero también cierta frustración sobre lo que explica uno de los imputados, pues no coincide mucho con la lógica. Por ejemplo que el imputado corrió más rápido que la Policía llevando sandalias y los policías con botas”.

Insistió en el momento de la huída de Castillo Arévalo y comentó que en el testimonio Pérez Pineda relató que “cuando se bajó (Castillo Arévalo) del carro aquí, salió corriendo, para colmo solo llevaba una sandalia y aún así corrió suficiente como para escaparse. Si bien entiendo que todo es posible, lógico eso no suena”, dijo Ortuño y consideró que “entonces uno de los testigos creo que miente. Uno de los imputados en su declaración creo que miente, queda con algo que no es suficiente” y reconoció que “sí hay fallas coherentes en su declaración”.

Ante estas dudas sobre los testimonios de los imputados, el juez dijo que aceptará la propuesta de la FGR de presentar a nuevos testigos del caso “que podrían reforzar o desmentir al (agente) Pineda” quien relató a las autoridades lo que pasó en el tramo de la exsede del GRP en calle a La Cima y el Árbol de la Paz.

SOBRE EL CASO: Así se reconstruyó la primera etapa de la desaparición de Carla Ayala

Esta segunda reconstrucción de hechos previos a la desaparición de la agente Carla Ayala concluyó a las 1:00 de la mañana de este miércoles. El juez y partes procesales acordaron realizar dentro de 10 días una tercera reconstrucción en la que completarán los hechos durante el recorrido desde la base del GRP hacia Apopa y también hacia El Pedregal, en Rosario de La Paz.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez que inició caso Carla Ayala dice que no hay feminicidio

Para el juez que ha estado conociendo el caso de Carla Ayala, hay una gran interrogante sobre si exi...

MÁS INFORMACIÓN
Confirman muerte de la agente Carla Ayala

La Fiscalía y Policía no saben dónde está el cadáver de Carla Ayala, ni tampoco Juan Josué Cas...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.