Cerrar [X]

Nacionales

Juez niega derecho de respuesta a Nayib Bukele

Redacción DEM

martes 27, junio 2017 - 12:03 am

Rotativo argumentó que buscó la versión de la alcaldía y no tuvo respuesta. / DEM

El juzgado de paz de Antiguo Cuscatlán negó al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, la publicación del derecho de respuesta en el rotativo La Prensa Gráfica, luego de las publicaciones sobre la contratación millonaria que la comuna hizo en el sistema de videovigilancia.

“Las particularidades expresadas permiten afirmar que en la inexactitud que corre agregada en la noticia de fecha veintitrés de enero del presente año, existe una co-responsabilidad de parte de la alcaldía municipal de San Salvador y a sus referidos representantes y de forma principal de parte del Alcalde Bukele, por no haber permitido ni concedido justificadamente al medio de comunicación, las entrevistas solicitadas, no obstante está en la obligación de concederlas, por razón de ser un funcionario público que debe rendir cuentas del manejo que le es confiado sobre los fondos públicos, en razón de su investidura como alcalde”, dice el funcionario judicial.

publicidad

El juzgado se refiere como inexactitud a un cálculo que el rotativo hizo en la publicación “Millonario contrato de alcaldía de San Salvador por sistema de cámaras de videovigilancia”, donde señalaban que la comuna pagará $298,000,000; la resolución del juez señala que el edil, Nayib Bukele es co-responsable de ese cálculo, porque cuando el medio lo buscó para confirmar el dato, no recibieron respuesta de la gerencia de prensa de la alcaldía y en dos ocasiones que lo buscaron en conferencias de prensa, el edil no los atendió.

“En términos prácticos significa que el medio de comunicación La Prensa Gráfica le dio la oportunidad a la alcaldía municipal de San Salvador y al señor alcalde Nayib Bukele, sin necesidad de haberla solicitado, el poder aclarar la información que la fuente documental le ha proporcionado”, resuelve el juez.


El escrito final del juez de paz de Antiguo Cuscatlán señala que la información no puede ser “errónea”, ni “difamatoria” como lo planteó la defensa de Bukele, porque los documentos que usó el periódico para las notas publicadas son procesos de licitaciones de la misma alcaldía capitalina y que además son públicos en el sitio web Comprasal.

El pasado 23, 24 y 25 de enero del 2017, La Prensa Gráfica publicó notas periodísticas donde revelaban que la comuna pagaría más de $14.9 millones en un año, por un sistema de videovigilancia y que el dinero saldría de los fondos de titularización.

En las notas constaba que el medio buscó la postura de la alcaldía sin tener ninguna respuesta para publicarla.

 

El caso

 

23/01/2017

LPG publicó la primera parte de las notas sobre la adjudicación del sistema de videovigilancia a un costo millonario a una empresa extranjera. Bukele no quiso responderles.

 

25/01/2017

El edil capitalino anunció que demandaría al medio escrito, por difamación y daños al honor, la moral y la integridad. Todo fue desvirtuado por el juez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.