Cerrar [X]

Nacionales

Juez ordena captura de Vanda Pignato

Juan Carlos Vásquez

martes 12, junio 2018 - 12:04 am

Vanda Pignato fue primera dama de la república en el gobierno de su exesposo, Mauricio Funes, actualmente dirige la Secretaría de Inclusión Social. / DEM

La ex primera dama de la República, Vanda Pignato, debe ir a la cárcel, así lo decidió ayer el juez Quinto de Paz de San Salvador, Salomón Landaverde, quien al emitir la resolución de la audiencia inicial giró la orden de captura por el delito de lavado de dinero y activos que la Fiscalía General de la República le atribuye.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortez, dijo que al estar frente a un caso muy complejo de año y medio de investigación, como Fiscalía era el resultado que se esperaba.

publicidad

“Como lo dijo el juez: es indignante. Así lo manifestó él con esas palabras, indignante que funcionarios públicos se estén quedando con el dinero del pueblo”, manifestó Cortez.

El jefe de la UIF detalló que en su análisis el juez resaltó que los más de $351 millones que, supuestamente, fueron peculados por los exfuncionarios durante la administración del expresidente Mauricio Funes, pudo ser utilizado para brindar atención a mucha gente que demanda alimentación y salud, pero que no tiene acceso a esos servicios porque los fondos que pudieron utilizarse fueron sustraídos ilícitamente por los exfuncionarios.


Cortez explicó que el pasado 5 de junio, cuando giraron las 31 órdenes de captura, por razones humanitarias no lo hicieron contra Vanda Pignato porque tenían claro que la iban a acusar para que se presentara a la audiencia y se le otorgaran medidas alternas a la detención, bajo el pago de una fianza que el juez determinara.

Pero Landaverde, basado en su análisis de lo que se pudo hacer con en el dinero sustraído, ordenó decretarle la detención provisional para Pignato, decisión que según el jefe de la UIF es respetada y que solo espera que la Policía Nacional Civil (PNC) cumpla con el mandato judicial.

Francis Vaquero, defensora de la ex primera dama, dijo estar sorprendida y que no se esperaba esa decisión del juez, ya que la misma Fiscalía había solicitado medidas, argumentando no solo el quebranto de salud, sino que ella ha estado colaborando y acudido cuando se le ha requerido.

“Por tanto ese peligro de fuga que es uno de los presupuestos procesales para la detención provisional no existe y es lo que la Fiscalía ha venido sosteniendo y la defensa lo estaba compartiendo” dijo la abogada.

Según Vaquero, en la audiencia le presentaron al juzgador las constancias médicas que le impidieron comparecer y catalogó como una decisión excesiva del juez, adelantando que acudirán a una instancia superior con un recurso de apelación, el cual será conocido por la Cámara Segunda de lo Penal de la capital.

Para el resto de acusados, el Juez Quinto de Paz también determinó la prisión provisional, entre ellos el empresario Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”.

 

Difusión roja

En la audiencia inicial, el juez conoció  el caso de 17 imputados, seis presentes, tres que ya guardan prisión y ocho que enviaron a sus abogados; para estos procesados que no comparecieron, el juez les giró orden de captura y se tramitará la difusión roja con miras a su extradición una vez la Policía Internacional (Interpol) los localice.

Para este miércoles, el Juzgado Quinto de Paz, de San Salvador, realizará la audiencia para los otros 15 imputados prófugos bajo el mecanismo de vista del requerimiento, es decir, revisando el expediente, ya que hasta ayer no habían enviado a sus abogados para que los representara, entre ellos el expresidente Mauricio Funes y su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, el juzgador deberá resolver si accede a girarle orden de captura a los imputados como la Fiscalía lo ha pedido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funes: Fiscalía amenazó a acusados para incriminarme

El exmandatario, acusado de corrupción, considera que ante la falta de pruebas la Fiscalía recurre...

MÁS INFORMACIÓN
PNC: Es prematuro hablar de fuga de información en caso Funes

La Policía Nacional Civil asegura que es “prematuro” establecer que, por fuga de información, aún no …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN habla de “show” y “culebrón” en caso Funes

Antes de la resolución judicial en el caso contra Vanda Pignato y 16 personas vinculadas a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.