Cerrar [X]

Nacionales

Juez pide a Fiscalía acelerar entrega de informes sobre caso Flores

martes 17, febrero 2015 - 6:29 pm

DEM

DEM

El Tribunal Séptimo de Instrucción pidió hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) acelerar la entrega de informes sobre la supuesta corrupción del expresidente Francisco Flores, que está en arresto domiciliario.

El juez Miguel Ángel García, del Juzgado Séptimo de Instrucción, “previno” este martes a la representación fiscal del caso “para que presente dentro del término de tres días”, a partir de hoy, varios informes y documentos sobre la investigación, indicó en un boletín la oficina de comunicaciones de los juzgados salvadoreños.

publicidad

Entre las peticiones está que la FGR “documente si existe sanción impuesta por el Gobierno de Estados Unidos (…) a la Unidad de Inteligencia Financiera de El Salvador, tal como la Fiscalía lo ha hecho ver dentro del proceso”.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, anunció el 5 de diciembre del año pasado que su país suspendió la entrega de “información confidencial financiera” a este país por “las filtraciones” que hizo el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) sobre un dinero que Flores recibió de Taiwán durante su Administración (1999-2004), denuncias que generaron el escándalo.


“Estas no son medidas económicas en contra de El Salvador, son medidas de parar el flujo de información confidencial financiera y esto sucedió subsecuente al inicio de las filtraciones que se han dado en el pasado”, dijo en ese momento Aponte.

En 2013, durante la campaña para las elecciones presidenciales, Funes aseguró que basaba sus denuncias contra Flores en un informe confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

También el juez García pidió a la Fiscalía “que informe si ya efectuó (la) entrevista en calidad de testigo” a Funes, como anunció que haría la FGR hace varios meses.

Asimismo, solicita informes “y en su caso documente” sobre diferentes operaciones bancarias en El Salvador, Costa Rica y Nueva York relacionadas con fondos de Taiwán para El Salvador.

El juez García advierte a la representación fiscal de “que deberá informar a esta sede judicial sobre el resultado de las mismas, por haber transcurrido aproximadamente a la fecha, nueve meses” desde que la FGR presentó la acusación contra Flores.

El período de instrucción del caso de Flores vence el 6 de mayo próximo; a partir de esa fecha, y con base en la acusación de la Fiscalía, el tribunal definirá la fecha de la audiencia preliminar, donde se decidirá si el exmandatario pasa a juicio o es sobreseído de manera provisional o definitiva, según fuentes judiciales.

García asumió el caso recientemente, luego de que el 5 de febrero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se lo quitara al titular del Juzgado Primero de Instrucción, Levis Orellana, a quien también suspendió por tres días por haberle negado información del proceso de Flores a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

El expresidente Flores se encuentra en arresto domiciliario desde el 30 de noviembre pasado, después de que Orellana le restituyera dicha medida, dictada por primera vez el 5 de septiembre.

Entre esas fechas, Flores estuvo en dos ocasiones recluido, en una celda policial y en un hospital privado, por una trombosis en una pierna.

Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril de 2014 de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno, y también de desobediencia por no haber comparecido el 30 de enero ante una comisión legislativa que investigó su caso.

Tras andar prófugo varios meses, el exgobernante salvadoreño se entregó a la justicia el 5 de septiembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR apelará exoneración civil de familia Flores

La Fiscalía espera la notificación de la resolución para apelar ante un tribunal superior. ...

MÁS INFORMACIÓN
Absuelven a familia Flores por errores en las pruebas

Fiscalía tuvo que haber probado los delitos penales atribuidos al exmandatario para pedir dinero po...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.