Cerrar [X]

Nacionales

Juez podría modificar delitos y procesar a Flores por lavado

miércoles 4, marzo 2015 - 12:05 am

El expresidente Francisco Flores permanece bajo arresto domiciliar desde finales de 2014. /DEM

El expresidente Francisco Flores permanece bajo arresto domiciliar desde finales de 2014. /DEM

Los delitos de peculado (apropiarse de dinero del Estado) y enriquecimiento ilícito atribuidos al expresidente Francisco Flores, podrían ser modificado a lavado de dinero, según lo anunció el juez 7o. de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García Argüello.

Según el juez, las diligencias de investigación anexadas al proceso entre las que destacan las entrevistas realizadas por la comisión especial que investigó el destino de los fondos China Taiwán, las entrevistas que la Fiscalía hizo a los diputados de dicha comisión y otra anexadas al expediente no llevan a configurar los dos delitos acusados por el Ministerio Público.

publicidad

“Por el contrario, se dilucida que su actuación sería típica del ilícito de lavado de dinero y activos, previsto y sancionado en el artículo 4 de la Ley Contra el Lavado de Dinero; debiendo aclararse esta circunstancia durante el transcurso de la instrucción, para que en la audiencia preliminar correspondiente se haga un adecuado análisis típico de la conducta del procesado”, dice parte de la resolución emitida por el juez del caso.

El lavado de dinero y de activos es castigado con una pena mínima de cinco años y máxima de 15. El artículo 4 de la ley especial dice que lavado de dinero es: “el que depositare, retirare, convirtiere o transfiriere fondos, bienes o derechos relacionados que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas, para ocultar o encubrir su origen ilícito, o ayudar a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos a quien haya participado en la comisión de dichas actividades delictivas, dentro o fuera del país”.


El funcionario judicial señala que al expresidente la Fiscalía le atribuye peculado y enriquecimiento ilícito porque presuntamente recibió de China Taiwán, donaciones de carácter personal para realizar obras sociales, fondos que según la Fiscalía no ingresaron a la hacienda pública, sino que fueron depositados en una cuenta abierta y manejada por terceras personas en Costa Rica. Esas acciones, a juicio de García Argüello, pueden calificarse como un lavado de dinero y no como peculado, cuya pena va de seis a ocho años y enriquecimiento ilícito sancionado con prisión de tres a 10 años.

Al ser consultado sobre el anuncio, el abogado de Francisco Flores, Luis Edgar Morales Joya, dijo que el juez puede hacerlo, ya que son los tribunales los que tienen la facultad de modificar delitos luego de analizar las pruebas incorporadas al expediente.

En un comunicado de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez se señala que el juez ha resuelto de esta manera basado en una sentencia de la Sala de lo Constitucional 16/ X / 2006 correspondiente al hábeas corpus número 103-2005, el cual detalla que las autoridades jurisdiccionales competentes en materia penal pueden –si lo consideran pertinente– efectuar cambios en la calificación jurídica de los delitos, incluso en la etapa plenaria del proceso, con la única salvedad de que lo adviertan oportunamente a las partes, a fin de permitir, tanto el real ejercicio del derecho de defensa como de la persecución penal.

$5.3

Millones

con los que supuestamente se enriqueció ilícitamente el expresidente Francisco Flores, según la Fiscalía.

$10

Millones

que están relacionados al ROS emitido el año 2013 y que dio origen al delito de peculado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Extinción puede iniciarse por inyección de capital

Mejorar una propiedad con dinero cuyo origen es ilícito es motivo para iniciar un proceso de …

MÁS INFORMACIÓN
Hijos de Flores inician aceptación de herencia

Luego que el Tribunal Cuarto de lo Civil y Mercantil nombrara a un administrador de herencia....

MÁS INFORMACIÓN
Familia Flores: propiedades son herencia y señalan acoso

La viuda del expresidente reitera que las propiedades fueron adquiridas por herencia, previo al mand...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.