Cerrar [X]

Nacionales

Jueza: Operación Nexos-Narcos no es crimen organizado

Juan Carlos Vásquez

viernes 4, mayo 2018 - 10:43 pm

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador se declaró incompetente para seguir conociendo proceso de 34 imputados detenidos en la “Operación Nexos-Narcos” -la semana anterior- por considerar que no se está frente a caso de crimen organizado y la próxima semana enviará la causa a un juzgado de instrucción común.

En su resolución decidió que solo 30 procesados sigan en prisión, mientras que tres fueron sobreseídos “porque no hay ninguna prueba en su contra debido a una acusación muy débil”, y uno más seguirá proceso penal en libertad , tras pagar una fianza de $5 mil.

La Fiscalía los señala de integrar tres estructuras de narcotraficantes investigadas desde el año 2016 y desarticuladas el pasado 30 abril.

publicidad

En la audiencia de imposición de medidas el Ministerio Público dijo a la jueza que los procesados  han incurrido en tráfico ilícito, cohecho activo (soborno), tenencia y portación de armas de fuego, tenencia de armas de guerra, actor preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, así como cohecho propio, este último delito es atribuido a los tres policías quienes supuestamente recibieron dinero a cambio de colaborar con los cabecillas de las redes para que evadieran controles de las autoridades.

Entre los policías figura el inspector jefe, Jesús Antonio Maradiaga Rauda, quien labora en la delegación de Usulután; así como los agentes Edgar Antonio Martínez Landaverde y Samuel Antonio Siles Acosta.


El oficial de la PNC dijo que no es cierto que haya colaborado con los presuntos narcotraficantes y que todos sus problemas legales se comenzaron a originar desde el día en que él montó el operativo para capturar a Mario Belloso, luego de disparar a los agentes de la UMO durante una manifestación.

También enfrentaron la audiencia Asmael Arturo Bercián Rivera y José Adán Silva Bercián, padre y hermano, respectivamente, de Moris Alexander Bercián Machón, alias “Barney”, quien tiene orden de captura girada por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador por tráfico ilícito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los cinco turbulentos años de la Venezuela de Maduro

Violentas protestas, choque de poderes, colapso económico, diálogos fallidos: Venezuela ha vivido cinco turbulentos años bajo …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua: Asociación pro Derechos Humanos contabiliza 76 muertos en protestas

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), brindó un informe preliminar este sábado, en el que …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan caja negra de avión que se estrelló en Cuba

Una de las dos cajas negras de Boeing 737-200 que se estrelló el viernes en La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.