Cerrar [X]

Nacionales

Jueza Suplente se excusa de conocer Caso Jesuitas por “no tener tiempo”

Redacción web / DEM

martes 13, febrero 2018 - 6:08 pm

La jueza suplente Tercera de Paz  recibió el “Caso Jesuitas” pero hoy se excusa de conocerlo y de llevarlo porque “no tiene tiempo”, pide que el caso mejor sea conocido por el juez propietario tercero de Paz, José Alberto Campos quien, a su ver, sí tendrá el tiempo necesario para revisar los folios presentados.

En el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador fue presentada el 27 de noviembre de 2017 una solicitud de reapertura del proceso penal por la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, el 16 de noviembre del año 1989.

“La suscrita jueza suplente, considera, que el presente proceso penal es sumamente delicado, complejo y voluminoso, por lo cual, la suscrita no ha contado con tiempo necesario para poder conocer, estudiar y analizar todas las diligencias que conforman dicho proceso penal, así como conocer y analizar cada una de las peticiones realizadas por las partes, tampoco contará esta Juzgadora con el tiempo necesario para revisar y estudiar las 32 piezas, compuestas de 6,243 folios útiles, que conforman la certificación extendida por el Juzgado Cuatro de Instrucción de este Distrito Judicial”, se lee en la resolución de la juzgadora.

publicidad

Te interesa > Piden reabrir caso Jesuitas contra autores intelectuales

En el escrito presentado por el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva; el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), José María Tojeira y Arnau Baulenas, abogado del referido instituto, piden reabrir el expediente contra los autores intelectuales quienes en el año 2000, fueron sobreseidos de forma definitiva por el mismo juzgado que ayer recibió la petición.


Al ser consultado sobre el caso, Baulenas dijo que con esta excusa solamente se está retrasando el proceso.

 

Según el abogado, el múltiple asesinato por ser un crimen de lesa humanidad es imprescriptible y no puede ser amnistíado, de ahí que puede garantizarse dos derechos básicos que tienen las víctimas como el de acceso a la justicia y el derecho a la verdad.

En el documento presentado al juez José Campos Orellana, se le pide dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el 13 de julio del año pasado declaró ilegal dicha ley.

La masacre ocurrió el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Jesuíta UCA.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ELN dará por terminado alto al fuego en Colombia hoy a medianoche

La guerrilla del ELN dará por terminada su primera tregua bilateral en Colombia a la medianoche …

MÁS INFORMACIÓN
Entregan osamentas de niños víctimas masacre de El Mozote

Las osamentas de seis niños víctimas de la masacre de El Mozote de 1981, la más …

MÁS INFORMACIÓN
Lisiados piden nivelar pensión

Diputados del partido ARENA pidieron ante la Asamblea Legislativa que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.