Cerrar [X]

Nacionales

Jueza suplente se excusa de conocer caso Jesuitas

Iliana Cornejo

miércoles 14, febrero 2018 - 12:00 am

Las autoridades de la UCA pidieron reabrie el caso el 27 de noviembre del año pasado. / DEM

La jueza suplente del Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, Estela Marina Sosa, notificó al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), que no conocerá del caso Jesuitas que ellos pidieron reabrir, en noviembre del año pasado.

Según la resolución de la jueza suplente, “el proceso penal es sumamente delicado, complejo y voluminoso, por lo cual la suscrita no ha contado con el tiempo necesario para poder conocer, estudiar y analizar todas las diligencias que conforman dicho proceso penal”.

publicidad

Ante esto, el abogado del Idhuca, Arnau Baulenas, calificó la resolución como una violación a los derechos humanos. “Hay un derecho humano que es básico, el derecho a la verdad, también el derecho a la justicia, con todas las garantías, a que no haya retardo judicial y las resoluciones, lo que están haciendo es impedir que el proceso avance y que las víctimas conozcan la verdad”, dijo ayer a Diario El Mundo.

Baulenas dijo que en noviembre, la jueza les notificó que había corrido traslado a las partes (había informado del proceso penal) y en diciembre que pidió el proceso  que se llevó en 1991, certificado al Juzgado Cuarto de Instrucción, antes Juzgado Cuarto de lo Penal.


La jueza en su resolución señala que será el juez titular, José Alberto Campos Orellana, quien debe llevar el caso porque ha tenido tiempo de estudiarlo, sin embargo, Baulenas dijo que esperarán que el juez les notifique.

Las autoridades de la UCA pidieron reabrir el caso, el pasado 27 de noviembre argumentando que se trata de un crimen de lesa humanidad, que no prescriben y no pueden ser amnistíados.

La masacre ocurrió el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Jesuíta UCA y por ello fueron acusados miembros del Batallón Atlacatl.

 

Jueza

Señala que debe cumplir con lo encomendado por la Corte Suprema y no puede dejar inconclusos otros casos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exigen cumplir sentencia CIDH sobre desaparición de niñez

La asociación Pro-Búsqueda demandó, ayer, el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno celebra inicio de diálogo en Nicaragua 

El Gobierno salvadoreño expresó su satisfacción por la instalación de la mesa de diálogo en Nicaragua …

MÁS INFORMACIÓN
Piden ley para la reparación víctimas de guerra

Al menos 15 organizaciones de derechos humanos cuestionaron ayer el trabajo de la legislatura 2015-2018 por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.