Cerrar [X]

Política

Juicio de cuentas en CCR contra Cancillería

Antonio Soriano

lunes 29, mayo 2017 - 12:01 am

La Dirección de Auditoría 1, de la Subdirección de Ingresos Públicos de la Corte de Cuentas de la República (CCR) concluyó que, el pasado 20 de abril, que el Ministerio de Relaciones Exteriores administró sin “naturaleza, finalidad y transparencia” el Presupuesto Extraordinario de Reactivación Económica (PERE), cooperación externa, en 2014.

Cuestionan 26 transacciones por $20,733,478.86, por falta de “recibos de ingresos”, comprobante de remesa original, recibos en formato simple, declaraciones de ingreso de divisas sin fecha o firma de recibido por el banco, y falta de “documentación que compruebe criterios para seleccionar las instituciones financieras” en apertura de cuenta, falta de declaraciones de ingresos de los bancos, y de acuerdos ejecutivos.

Los auditores decidieron trasladar a juicio de cuentas la auditoría, denominada “Examen especial  del Ministerio de Relaciones Exteriores al financiamiento externo relacionado con la Cooperación para el Desarrollo en El Salvador (DGCD-Setefe)” del periodo 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

publicidad

Los auditores concluyeron que los registros contables patrimoniales “no cuentan con la documentación de soporte necesaria y la información pertinente que respalde la naturaleza y finalidad de las transacciones financieras” por $20,733,478.86.

La Corte de Cuentas explica que la falta de documentación en los registros contables provoca que no se identifica “claramente la naturaleza de las operaciones financieras” de los ingresos de financiamiento externo, que se registren operaciones no  autorizadas y que no haya confiabilidad en la información contable, algo que, afirma la CCR, “podría afectar en la toma decisiones de la Administración”. El informe hace cinco recomendaciones.


La CCR cuestiona una transferencia de $4,500,000.00 del 14 de noviembre de 2014 por falta de recibo de ingreso, de declaración de ingreso de divisa y de acta de donación.

Cuestiona otra transacción por $467,606.00 del 21 de febrero de 2014 por falta el “recibo de ingreso y la declaración de ingresos de divisas”, “fecha” y “firma de recibido por el banco”, “correo electrónico de remisión” y “confirmación de recibido por parte del banco”.

Cancillería argumentó que la modalidad de recepción de cooperación depende de cada cooperante y que someterán a votación un nuevo sistema “con el propósito de mejorar los controles internos”.

Así, entregó documentación a la Corte de Cuentas, pero para la Dirección de la CCR consideró que no fue suficiente y el examen pasó a juicio de cuentas.

Los auditores recuerdan a Cancillería que la institución está sujeta a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y que el “Manual de procesos para la ejecución presupuestaria”, en el capítulo V literal G, sobre la ejecución presupuestaria de ingresos por otras fuentes establece que “las instituciones que perciban ingresos provenientes” de donaciones, empréstitos internos y empréstitos externos efectuarán el registro contable de los mismos”.

 

¿Qué señala la corte de cuentas a cancillería?

 

Sin sistema contable

La Oficina Técnica de Administración de Fondos (OTAF) y Secretaría Técnica de Financiamiento Externo (Setefe) no tiene subsistema de contabilidad gubernamental para el registro de las transferencias financieras de la cooperación.

 

Manuales de ingresos

El examen especial dice que OTAF y Setefe no cuenta con políticas, procedimientos, manuales y flujos de proceso para el control de ingresos y recursos al Presupuesto Extraordinario de Reactivación Económica de Cancillería.

 

No separa funciones

La Dirección 1 de la Corte de Cuentas de la República dice que no hay separación de funciones en la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo y Setefe, sostiene que comprobó que son administradas por la misma persona.

 

Recomendaciones

Corte de Cuentas hizo cinco recomendaciones, una es crear mecanismos de control sobre la Cooperación para el Desarrollo de El Salvador (SICDES). La Corte de Cuentas dice que Cancillería no ha implementado acciones para cumplir.

 

Falta de recibos

Auditores cuestionan el uso de $20,733,478.86 provenientes de cooperación para el financiamiento externo de 2014.

 

Canciller Hugo Martínez

Diario El Mundo pidió por medio de su equipo de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores una opinión sobre el juicio de cuentas abierto por la Corte de Cuentas, debido a falta de recibos de una cooperación de $20 millones.

Cancillería informó que la “gestión” ya se había hecho ante los funcionarios  para ver si daban a conocer la posición.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tribunal de Ética ha sancionado a 22 funcionarios por corrupción

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda, reveló que desde el pasado 27 de …

MÁS INFORMACIÓN
CCR auditó 40 % de ONG pero no dice resultados

El presidente de la Corte de Cuentas, Rodrigo Barahona, señaló ayer que están auditando todos los …

MÁS INFORMACIÓN
Cancillería dice auditoría no señala falta de transparencia

Asegura que observaciones de auditoría no es anomalía en uso de recursos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.