Cerrar [X]

Política

Junta directiva acuerda construir nuevo edificio para la Asamblea

Antonio Soriano

viernes 4, mayo 2018 - 12:01 am

El edificio de la Asamblea Legislativa sufrió daños en el terremoto de 2001.

La nueva junta directiva de la Asamblea Legislativa, presidida por Norman Quijano, diputado de ARENA, dio ayer su aval a la construcción de un nuevo edificio para los diputados y el personal legislativo.

En 2015, la Asamblea Legislativa aprobó, con 72 votos, un préstamo suscrito entre el Gobierno salvadoreño y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $32 millones para financiar el proyecto “Construcción y equipamiento de edificio para oficinas de diputados y grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa de El Salvador”. Eso significaría que la Asamblea debería poner una contrapartida de $8 millones.

publicidad

Quijano recordó ayer que la Asamblea tiene ese crédito y que están pagando intereses por el financiamiento. “Hay un presupuesto, hay una asignación, hay costos que ya están aprobados y estamos pagando intereses y no los ejecutamos”, comentó Quijano.

Para el presidente legislativo, la construcción del nuevo edificio evitará gastos en remodelaciones cuando hay cambio de legislatura y nuevas asignaciones de oficinas para los diputados.  “Si hay un edificio moderno donde hayan 83 oficinas y si un partido tiene 30 diputados se le entregan 30 oficinas”, ejemplificó.


El presidente de la Asamblea no informó el costo que tendría la nueva edificación. De acuerdo con Quijano, en la próxima sesión de directiva, el 17 de mayo, conocerán un proyecto de presupuesto para la construcción de las nuevas instalaciones.

“Este edificio tiene daños estructurales que lo vuelven sumamente peligroso. Me atrevería a expresarle que vamos a iniciar la construcción de un edificio en el corto y mediano plazo, lo que los procedimientos nos puedan llevar”, declaró Quijano.

Una fuente de la Asamblea dijo a Diario El Mundo que la construcción del nuevo edificio implicará una inversión de $40 millones.

De acuerdo a declaraciones de los diputados, el acuerdo no tuvo apoyo de todos los legisladores. Rodolfo Parker, diputado del PDC y miembro de la junta directiva, dijo que en hubo opiniones encontradas. “Si bien hay opiniones encontradas porque aquello del tema de prioridades”, explicó.

Parker sí está de acuerdo en que la Asamblea haga la inversión del nuevo edificio. “Está prácticamente fracturado (el actual edificio), hay dos informes técnicos, ya es un tema de vidas humanas y lo que se hará es revisar los dictámenes técnicos”, dijo.

De acuerdo con Quijano, la edificación se hará en la misma área de la Asamblea Legislativa.

¿Plazas fantasmas?

El actual presidente de la Asamblea Legislativa ha asegurado que han existido “excesos y abusos” en las oficinas del órgano legislativo. En declaraciones a radio Sonora, aseguró que “hay que corregir excesos y abusos como no tiene idea”. “Tras eso estamos”, señaló.

En estas declaraciones, comentó que hubo personas que estaban “quemando contratos” para que determinadas plazas no sean detectadas.

En todo caso, Quijano sugirió que una idea es “que todo mundo marque” en el órgano legislativo “para ver cuáles son las plazas fantasmas” que existirían.

 

 

Sesiones

 

08/05/2018

La junta directiva de la Asamblea Legislativa se volverá a reunir para conocer un proyecto de presupuesto del nuevo edificio, asignaciones presupuestarias a directivos y fracciones.

 

15/05/2018

La junta directiva acordó realizar la sesión solemne el próximo 15 de mayo, con lo que daría inicio al trabajo legislativo de la nueva legislatura. Aún no han definido qué cantidad de fondos usarán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.