Cerrar [X]

Internacionales

Justicia de EE.UU. pone en jaque veto de Trump

Redacción Internacionales-EFE

lunes 6, febrero 2017 - 1:00 am

EFE

Un tribunal de apelaciones de EE.UU. rechazó ayer la petición del presidente Donald Trump para restaurar de manera inmediata el veto migratorio que impedía la entrada en el país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, y pidió más argumentos antes de tomar una decisión definitiva.

La decisión deja por el momento en vigor la orden del juez federal de Seattle, James Robart, quien bloqueó el viernes la aplicación del decreto de Trump con efecto inmediato sobre todo el país, lo que ha obligado al Gobierno a restaurar miles de visados y ha abierto de nuevo las puertas a millones de inmigrantes y refugiados.

publicidad

Los demandantes, los estados de Washington y Minesota, argumentaron que el decreto era anticonstitucional porque discriminaba la religión musulmana, algo prohibido en la Primera Enmienda de la Carta Magna.

La Administración Trump realizó una petición de reconsideración de la decisión del juez Robart, y pidió a una corte de apelaciones con sede en San Francisco, California, que restaurara el veto bloqueado por el tribunal inferior.


El argumento del Gobierno consiste en que cuestionar judicialmente la decisión de Trump “constituiría una intrusión impermisible en la autoridad plena de la rama política (Ejecutiva) sobre la política exterior, la seguridad nacional y la inmigración”.

La Corte de Apelaciones se inclinó a favor del juez Robart y negó la solicitud de Trump, pero pidió a ambas partes que presentaran argumentos a favor de su posición.

Por ello, pueden llegar al país los refugiados de todo el mundo, que estaban vetados durante 120 días bajo la orden de Trump, así como los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, a quienes se revocaron sus visas por 90 días para una “revisión”.

El Supremo será decisivo
Trump y su gabinete apelaron la decisión del juez ante una corte y pidieron restaurar el veto, lo que se negó. Aun así, el tema puede ser tratado en la Corte Suprema. Si el caso llega a dicha instancia, la encontrará dividida entre cuatro jueces conservadores y cuatro progresistas, ya que el Senado no aprueba aún al noveno magistrado que será crucial para deshacer un posible empate en el caso.

El vicepresidente del país, Mike Pence, indicó al respecto que “vamos a ganar esta batalla”.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.