Cerrar [X]

Nacionales

Juzgado deja sin efecto audiencia de caso jesuitas

Iliana Cornejo

sábado 7, abril 2018 - 12:01 am

El Idhuca pidió reabrir el caso en noviembre del 2017. / DEM

El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador dejó sin efecto la audiencia especial que había programado para escuchar a los demandantes y demandados del caso jesuitas, debido a dos excepciones presentadas por la defensa.

Según el abogado, Lisandro Quintanilla, la primera es una excepción de falta de acción, porque el caso no ha sido iniciado legalmente. “Esto trae como efecto la suspensión total del procedimiento hasta que desaparezca el obstáculo”, explicó ayer.

publicidad

Quintanilla dice que en la resolución de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, los magistrados  establecieron que todos los casos de conflicto armado que tengan la tipología de lesa humanidad deben ser sometidos a una ley especial de carácter transitorio de justicia transicional y hasta que la Asamblea Legislativa no lo haga, a criterio de él, “ningún juez debe estar haciendo este procesamiento ni reabriendo ningún caso”.

Según Quintanilla, incluso el caso de El Mozote no debería ser investigado, bajo este criterio.


La segunda excepción planteada es que el 12 de diciembre del año 2000, los militares acusados en este caso fueron procesados y sobreseídos definitivamente.

El 16 de n oviembre de 1989 fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas en la Universidad Centroamericana, UCA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.