Nacionales

Juzgado especializado de Instrucción “B” cerró por carga laboral

Juan Carlos Vásquez

martes 6, marzo 2018 - 12:02 am

Ayer, el Juzgado no recibió solicitudes de usuarios y se dedicó a sacar el trabajo atrasado que tienen, según los mismos empleados. / Juan Carlos Vásquez

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador cerró, ayer, por excesiva carga laboral y falta de apoyo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así lo denunciaron empleados tras exponer que no les han querido resolver solicitudes desde el año 2012.

Plantearon que la Corte ha asignado a este juzgado solo siete colaboradores jurídicos, mientras que al Juzgado Especializado de Instrucción “A” le han otorgado 12, aún y cuando la asignación de procesos es la misma.

publicidad

“Pedimos una equiparación con respecto al otro tribunal, porque conocemos de lo mismo, tenemos la misma carga, la misma distribución de procesos ya que se utilizan los mismos criterios para distribuir los procesos”, dijo uno de los empleados.

Mencionan que todos los días, debido al tipo de expedientes que reciben salen a las 9:00 p.m., pero cuando tienen audiencias de casos en los que hay hasta 500 imputados les toca laborar hasta media noche.


Mencionan que la situación de los juzgados especializados es un problema estructural ya que el pleno de la Corte Suprema de Justicia sabe de la carga laboral pero no hay voluntad de resolverlo.

Una de las soluciones que ya han planteado es instalar un tercer juzgado especializado de instrucción, así como lo hicieron con los de sentencia, que al principio había dos, pero luego crearon un tercero.

“Nosotros a nivel de la zona central conocemos siete departamentos con un total de 134 municipios y que conlleva a eso, el trabajo que se acumula es excesivo, estamos hablando de procesos de 300 y 500 reos, solo para que tengan una idea”, agregó el colaborador jurídico.

El último de los casos ingresados es la Operación Cuscatlán, el cual contiene 150 piezas que debe ser estudiado por el colaborador asignado.

Tras el cierre del juzgado, personal de la Corte Suprema de Justicia llegó a verificar, pero no hubo un pronunciamiento oficial de la institución sobre las medidas.

El Fiscal General ha dicho que está en contra de la eliminación de los juzgados especializados por carga laboral.

 

El caso

 

7/12/2017

Presentaron en la Corte Suprema de Justicia una carta planteando la problemática laboral, pero hasta ayer no habían recibido una respuesta a la peticiones, razón por la cual decidieron cerrar el juzgado.

El último caso grande que recibió el juzgado es de la Operación Cuscatlán. / DEM




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tiroteo deja un pandillero muerto y otro lesionado en Soyapango En San Salvador, un vigilante fue atacado con arma de fuego.

Supuestos miembros de pandillas se enfrentaron a agentes policiales que se conducían en una patrulla policial, …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a pandillero que huyó a Honduras

Un pandillero buscado por las autoridades salvadoreñas y que intentaba huir hacia Honduras o Nicaragua, fue …

MÁS INFORMACIÓN
Matan a soldado y su hermano en finca de Talnique

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó ayer el hallazgo de los cuerpos de Luis …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.