Cerrar [X]

Buenos Días

Juzgar a los menores como adultos

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Jueves 7, Abril 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1Hay una propuesta en la Asamblea Legislativa destinada a reformar las leyes para poder enjuiciar a los menores de edad como adultos, cuando cometan delitos graves. Algunos han saltado con la preocupación de los tratados internacionales que ha suscrito El Salvador, pero en general, parece haber apoyo amplio para la propuesta.

El caso reciente de Mejicanos, donde dos menores asesinaron a un empleado del transporte, nos demuestra que la maldad de los adultos ha descendido a algunos adolescentes y niños, utilizados como sicarios, para cometer homicidios o extorsiones, sabiendo que las leyes los amparan, haciéndolos incursionar en la delincuencia a temprana edad.

En el mundo ideal que todos soñamos, es terrible pensar en castigar a un menor como adulto, pero tristemente no vivimos en ese mundo ideal, vivimos en El Salvador, el país con mayor tasa de homicidios del mundo y muchos menores son los victimarios.

publicidad

Recuerdo aquel caso de “El Directo”, un pandillero de San Miguel que a sus 17 años ya era un asesino en serie, se escapó del internamiento y dada su peligrosidad, los medios tuvimos que publicar su fotografía, algo que era “ilegal”, pero que se hizo pensando en el bien común y colaborar en su recaptura, que finalmente se logró.

No seríamos el único país del mundo donde se procesa a los menores como adultos, sucede en Estados Unidos y en algún país europeo. ¿Qué si es una medida cruel? Por supuesto, pero tenemos que proteger a la sociedad de estos muchachos, a sus víctimas actuales y futuras.


Mientras el país no se pacifique y no recuperemos la tranquilidad y la paz, es difícil que querramos aplicar tratados internacionales sin pensar en que para todos los efectos prácticos, tenemos una situación compleja que los vuelve prácticamente inaplicables.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.