Cerrar [X]

Política

“La Asamblea puede elegir (CCR) para tres años”

Edgardo Rivera

martes 5, julio 2016 - 12:00 am

Comision-Politica-Asamblea

La Asamblea debe elegir CCR, tiene hasta el 29 de julio, según la sentencia de la Sala. / DEM

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, cree que la Asamblea Legislativa puede optar entre elegir a los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para un nuevo periodo de tres años o para completar el periodo actual, como lo sugieren un magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Rivera dijo el lunes que no hay obstáculo legal para elegir por tres años ni un asidero jurídico que les obligue a elegir solo para concluir el periodo de los actuales titulares, en julio de 2017.

publicidad

“No hay ningún asidero legal que me obligue a que tengo que elegir (Corte de Cuentas) para el resto del periodo. La Asamblea Legislativa perfectamente puede elegir para tres años, aquí hay que tomar la decisión”, dijo.

La clave de esta discusión es que, si los diputados eligen para un nuevo periodo, de tres años, deben abrir un nuevo listado de aspirantes.


Sin embargo, diputados de GANA y ARENA dijeron que seguirán el lineamiento de la Sala y, si se debe elegir solo para terminar el periodo, así lo harán. “Vamos hacer lo que diga la Sala. Si la Sala dice que es para terminar el periodo, así lo vamos hacer. Si dice que es para tres años, así lo vamos hacer”, dijo el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero.

Mario Tenorio, de GANA, dijo que “no hay ningún problema que se elija para terminar el periodo y así no nos vemos expuestos a un probable recurso de inconstitucionalidad, que es lo que está de moda”.

La Sala declaró, el 24 de junio, inconstitucional la elección de los magistrados de la CCR Johel Humberto Valiente, Marco Antonio Grande y Raúl Antonio López. Alegó que no se acreditó la moralidad y competencia notorias de Grande y que la Asamblea no documentó debidamente la no afiliación partidaria de Valiente y López. El magistrado de la Sala, Rodolfo González, indicó el 30 de junio que la elección debe ser “del listado ya existente y para completar el período de los que salen”.

 

El caso

 

24/06/2016

La Sala de lo Constitucional emite sentencia en la que declara ilegal elecciones de Johel Valiente, Marco Antonio Grande y Raúl Antonio López. Da hasta el 29 de julio a la Asamblea para aprobar otra elección.

 

29/06/2016

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa conoce el caso. Diputadas del FMLN citan artículo 101 del reglamento de la Asamblea para señalar que elección debe ser por tres años.

 

30/06/2016

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, aclara que deben elegir funcionarios para concluir el periodo de los actuales titulares y por tanto deben usar la misma lista de candidatos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN dice está satisfecho con la CCR por entrega de finiquitos

El secretario general del FMLN, Medardo González, elogió el papel de la Corte de Cuentas al …

MÁS INFORMACIÓN
Delegado ONU pide cumplir derechos en torno al aborto

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, les …

MÁS INFORMACIÓN
Sala admite demanda contra elección de magistrados CCR

    La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.