Cerrar [X]

Conectados

“La Cachada Teatro” es galardonada con la Medalla de la Unión Europea

Ulises Iraheta

martes 26, junio 2018 - 12:00 am

La Medalla de la Unión Europea fue entregada a la “Cachada Teatro” por el embajador Andreu Bassols, por su valioso aporte de valores a la sociedad salvadoreña. / DEM

El trabajo de “La Cachada Teatro” continúa siendo galardonado. La semana pasada, en una elegante ceremonia donde acudieron reconocidas personalidades, embajadores y familiares de las integrantes, se les hizo entrega del máximo reconocimiento que la Unión Europea (UE) realiza desde 2016, a aquellos proyectos o iniciativas ciudadanas que contribuyen a la siembra de valores en nuestro país.

Fue de esta forma que, de manos del embajador de la UE, Andreu Bassols, se les otorgó la medalla de la Unión Europea al grupo de mujeres actrices que conforman  “La Cachada Teatro”, que desde 2011 han hecho del teatro su principal medio para abordar temas como: el abandono, violencia, dolor y los retos que como mujer enfrentan en la sociedad salvadoreña, los cuales han alimentado desde sus propias experiencias.

publicidad

Bassols destacó que el nombramiento para otorgar este reconocimiento fue unánime, contando con el apoyo de cada uno de los representantes de la UE en el país. “Los cinco embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea en El Salvador, creímos que era una excelente propuesta, ya que representa los valores que son universales y que la UE con mucha coincidencia con El Salvador y América Latina, estamos intentando en promover en todo el mundo”, expresó el embajador de la UE.

“La Cachada Teatro” ha destacado por su arduo trabajo en promover temas sensibles de la sociedad salvadoreña, a fin de crear conciencia en su público. / DEM


Por su parte, Egly Larreynaga, directora y actriz del grupo femenino de teatro, destacó que el trabajo de “La Cachada” ha sido posible gracias al esfuerzo y cooperación de muchas personas, de las cuales dijo estar agradecida. “Yo creo firmemente en el teatro. Esta es mi lucha, esta es mi herramienta…mi arma es el teatro…y con La Cachada cada una de las situaciones de las mujeres es visible al público y eso solo lo permite el teatro”, dijo.

Ruth Vega, actriz de La Cachada desde hace siete años, expresó su emoción ante el reconocimiento. Relató cómo este proyecto cambió sus vidas ya que son vendedoras informales y, además, son residentes de las zonas más conflictivas por la violencia: “Somos mujeres que venimos de los mercados, que provenimos de la violencia, pero que un día gracias a esta mujer visionaria (Egly Larreynaga), nos hizo reconocer en nosotras, capacidades que no creíamos que estaban ahí… el reconocernos como mujeres, detenernos y pensar, nos llevó a creer que, sí somos capaces y aprender una nueva forma de vida no solo para nosotras, sino que nuestros hijos, familia y comunidad”, manifestó.

La Cachada Teatro inició como un taller de autoestima a cargo de Egly Larreynaga en el año de 2011 y conforme el pasar del tiempo, fue proyectándose como un taller de teatro, llevando diversas presentaciones como “Algún día” y “Si vos no hubieras nacido”, abordando temas muy tocados en la sociedad actual. Entre sus integrantes, encontramos a: Magdalena Henríquez, Ruth Vega, Magaly Lemus, Wendy Hernández y Katherine Zelaya.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.