Nacionales

La cárcel no evitará niños quemados: Protección Civil

Yessica Espinoza

viernes 29, diciembre 2017 - 12:03 am

Amenazar con tres años de cárcel a los padres de los niños que resulten quemados por manipulación de pólvora no solucionará el problema del “uso irresponsable” de productos pirotécnicos, según el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

En este periodo de festejos navideños y de fin de año, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de sus redes sociales, advirtió a los padres o responsables de un menor de edad que pueden ser condenados a tres años de cárcel si sus hijos resultan lesionados por manipular pólvora, de acuerdo al artículo 199 del Código Penal.

Esto, según Meléndez, lo único que provoca es “temor”. “Por temor los padres de familia empiezan a buscar opciones de remedios caseros y nos los llevan al sistema de salud, posiblemente preocupados de que se les va a seguir un proceso de ley”, señaló.

publicidad

Agregó que los casos por pólvora no encajan con el tipo penal que señala el artículo 199 del Código Penal. “Este tema de carácter penal no funciona, no va a ir adelante porque en el Código lo que va a encontrar es una tipificación de abandono de menor incapaz y eso no se da en el caso de la pólvora, eso se da cuando una persona, de manera permanente, descuida y pone en peligro a un menor”, explicó.

Sin embargo, aclaró que sí se les debe sancionar con base a lo que establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Lepina), que prohíbe que menores de edad manipulen pólvora. “Los Juzgados de Familia lo que van a hacer es educarlo, recomendarle, y si es grave le pueden poner una sanción económica pero pena de cárcel no va”, reiteró el funcionario.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dejan sin efecto las alertas verde y amarilla por lluvias

Tras las fuertes lluvias que azotaron al país desde el pasado 5 de octubre....

MÁS INFORMACIÓN
Más de un millón de personas participarán en el simulacro de terremoto

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, indicó que dicha institución prevé que un total de 1.7 …

MÁS INFORMACIÓN
Confirman la quinta muerte a causa de las lluvias

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, confirmó la quinta muerte a causa de las intensas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.