Cerrar [X]

Sin categoría

La comunidad internacional busca dar un nuevo paso hacia la paz en Siria

Viernes 18, Diciembre 2015 - 10:12 am

bombardeo-efe

Archivo DEM / EFE

 

Encabezados por Estados Unidos y Rusia, los ministros de Exteriores de casi veinte países iniciaron hoy en Nueva York una reunión para tratar de avanzar hacia una solución a la guerra en Siria.

publicidad

La cita llega tras dos encuentros similares celebrados en Viena en los que se acordó una hoja de ruta para poner fin a cinco años de conflicto, que incluye un alto el fuego a partir de enero y una negociación entre el Gobierno y la oposición para completar una transición política en un plazo de 18 meses.

El objetivo de la reunión de hoy es, según fuentes diplomáticas, dar un nuevo impulso a ese proceso, a lo que puede ayudar el cada vez mayor entendimiento que muestran Moscú y Washington, que intervienen actualmente en Siria contra el Estado Islámico (EI).

Sin embargo, las dos partes continúan manteniendo fuertes diferencias sobre el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, respaldado por Rusia y a quien EE.UU. y sus aliados quieren ver fuera del poder.

También está por resolver qué grupos de la oposición serán parte de las negociaciones con el régimen y cuáles serán catalogados como terroristas y, por tanto, quedarán excluidos.

El encuentro de hoy, que se celebra en el hotel Palace de Nueva York, vuelve a reunir a los titulares de Exteriores de países que han mantenido posturas totalmente enfrentadas en torno al conflicto sirio.

Además del ministro ruso, Serguéi Lavrov, y del estadounidense, John Kerry, participan entre otros los jefes de las diplomacias de Irán, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, China, Francia, Alemania y el Reino Unido.

También están presentes representantes de la Liga Árabe, la Unión Europea y Naciones Unidas, incluido su secretario general, Ban Ki-moon.

El encuentro tendrá seguimiento unas horas después con una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se espera aprobar una resolución que respalde el proceso iniciado en Viena.

Ese paso simbolizaría perfectamente el creciente consenso internacional en torno a Siria tras años de fractura, en los que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas no ha sido capaz de acordar ningún texto para impulsar el fin de la guerra.

Por el momento, sin embargo, no está confirmado que la iniciativa vaya a salir adelante y, pese a que algunos países siguen mostrándose optimistas, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, expresó el jueves sus dudas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía solicita que inmuebles donde hallaron $14.5 millones pasen al Estado

La Fiscalía presentó hoy la solicitud de extinción de dominio en la que oficializa su pretensión …

MÁS INFORMACIÓN
Channing Tatum baila con la cajera de una gasolinera

Channing Tatum armó una fiesta improvisada en la tienda de una estación de servicio en Carolina …

MÁS INFORMACIÓN
Zidane revela que Cristiano jugará en este partido

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, desveló su plan para el Trofeo Santiago Bernabéu que su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons