Cerrar [X]

Economía

La costarricense ICE supervisa construcción de El Chaparral

Redacción DEM

Economía | Diario El Mundo

Miércoles 10, Febrero 2016 | 5:04 pm

La construcción de El Chaparral se detuvo tras encontrar problemas en su diseño.

 

La construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en el departamento de San Miguel, que desarrolla el GrupoCEL de El Salvador, estará bajo la supervisión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de acuerdo con un comunicado emitido esta tarde.

Los trabajos de verificación serán por un plazo de 27 meses.

publicidad

El Chaparral tendrá una potencia máxima de 66.0 MW. Está ubicado en la zona baja de la cuenca hidrográfica del río Torola, entre los municipios de San Luis de La Reina y Carolina, cuyo embalse se extenderá hasta el municipio de San Antonio del Mosco, departamento de San Miguel.

Este proyecto forma parte de la nueva matriz eléctrica del país y se une a las inversiones que se desarrolla en la parte de geotermia, “la ampliación de la presa 5 de noviembre y otras formas de generación, cuyas inversiones para el quinquenio rondarían en casi $4.000 millones”.

“El ICE ha dado diferentes asesorías a GrupoCEL de El Salvador. Actualmente, un contingente de especialistas de la institución trabaja en la supervisión de la ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de noviembre, cuyo plazo de ejecución es de 14 meses”, detalla el escrito.

“Una vez firmado el contrato, posiblemente durante este mes, procederemos a definir la programación del trabajo que desarrollaremos durante más de dos años. La supervisión iniciará una vez que lo defina la empresa GrupoCEL”, comentó Luis Pacheco, gerente de Electricidad.

En tanto, el presidente de GrupoCEL, David López, comentó que “nosotros vimos el portafolio de proveedores de estos servicios y consideramos que el ICE no solo dispone de la experiencia, sino que nos asegura un proceso transparente”.

Adicionalmente, el ICE incursiona en proyectos de generación eléctrica en otros países como Honduras y Bolivia, buscando diversificar y ampliar sus operaciones.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prevén retroceso en la ejecución de inversión

El Gobierno sacrifica la inversión pública para cubrir el gasto corriente....

MÁS INFORMACIÓN
Inversión pública ejecutada hasta marzo fue la más baja en cinco años

El Ministerio de Hacienda indicó que, hasta marzo pasado, se ejecutaron $76.40 millones de un total...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons