Cerrar [X]

Buenos Días

La crisis de liderazgo, un reto para 2017

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Martes 3, Enero 2017 - 12:00 am

Hubo una época que este país tuvo líderes que lo levantaban con sus discursos y propuestas. Eran seres humanos, de carne y hueso, con defectos y errores terribles, pero líderes capaces de convencer, emocionar a la ciudadanía -a favor o en contra- y vender un proyecto que la gente defendiera y soñara con él. Así nacieron partidos como el PDC, ARENA o el FMLN. Pero mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces.

El país tiene profundos problemas y una crisis cíclica de la que no parece salir; pero uno de sus retos más significativos es la carencia de liderazgos. Cualquier dirigente político empieza a sobresalir y ya quiere ser presidente. Es como el cuento aquel del niño que quiere correr sin saber caminar. Eso ha traído consecuencias sobre la nación con liderazgos improvisados, fruto del marketing político, de compra de seguidores en redes sociales o de una buena dosis financiera para sus campañas. Ya no podemos seguir teniendo esa clase de candidatos.

El escepticismo y el pesimismo que tiene el país es real por los problemas que sufrimos, pero también es consecuencia de la falta de un liderazgo que tenga visión de nación, que convenza a la gente de que se puede salir de la crisis, que monte un proyecto que trascienda partidos e ideologías desgastadas, que trascienda extremas políticas. Un liderazgo lo suficientemente admirable y sólido que no sucumba a los tropezones e intrigas de sus propios compañeros de partido, una práctica habitual, tanto en ARENA como en el FMLN. Si no pueden ni liderar sus propios partidos, ¿cómo van a liderar el país?

publicidad

Todos los países han salido de sus crisis y desastres con liderazgos fuertes y con visión de futuro, algo precisamente que hemos carecido hace ya rato en el terruño. Un líder que los jóvenes admiren y los viejos respeten. Tristemente no lo veo en el ambiente actual y tampoco lo veo en el futuro cercano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons