Cerrar [X]

Conectados

La danza indígena a treinta metros de altura en honor a un santo

EFE

domingo 24, julio 2016 - 2:50 pm

cubulco-video

Fotografía tomada del vídeo de Latinos Productions Cubulco

Con decenas de canastas con flores, pollos, duraznos y otras frutas, pobladores de Cubulco, en el departamento guatemalteco de Baja Verapaz, entregan ofrendas en la iglesia local a su santo patrono, Santiago Apóstol.

El pueblo, ubicado a más de 190 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, mantiene una de las tradiciones mejor preservadas y más antiguas en la población indígena del país: una danza en torno a un palo de más de 30 metros de altura para venerar a un mártir.

publicidad

Desde primera hora, las calles se llenan de bailes folclóricos, como los “Moros”, en el cual los pobladores se disfrazan con coloridos atuendos de conquistadores que son víctimas de las burlas  de un “Torito”.

El evento principal, frente a la iglesia, es la danza del Palo Volador, en donde hombres disfrazados de monos se amarran a un palo de 34 metros de altura y descienden en espiral hasta la base.


El palo es elegido un mes antes de la feria y solo le es permitido a hombres su búsqueda en un cerro cercano y su traslado. Éste es bendecido por las autoridades espirituales mayas y católicas una semana antes.

 


Los ansiosos residentes de Cubulco salen hacia la plaza y los mercados llenando de color las calles en espera de la danza.

El Palo Volador también se celebra en otros pueblos de Guatemala durante sus ferias. Las imágenes del santo patrón, Santiago Apóstol, son veneradas con música de marimba y canciones tradicionales en las casas de pobladores elegidos anualmente para cuidarlas.

Este año, los organizadores se mostraban orgullosos de decir que se consiguió el palo más alto de la centenaria tradición, de la cual ni los más ancianos del lugar pueden asegurar su fecha de creación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reina Sofía entrega premio a poeta Claribel Alegría 

    La poeta nicaragüense, Claribel Alegría, recibió de manos de la reina Sofía de España, el premio …

MÁS INFORMACIÓN
Biblioteca de Benedetti guarda mil dedicatorias, entre ellas la de Roque Dalton

La biblioteca 'española' de 6.000 volúmenes que reunió Mario Benedetti en sus largos años de exilio …

MÁS INFORMACIÓN
Fallece el caricaturista mexicano Rius a los 83 años

El caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido artísticamente como Rius, falleció a los 83 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.