Cerrar [X]

Editorial

La delicada relación con Estados Unidos

Alvaro Cruz

jueves 17, agosto 2017 - 12:00 am

Por mucho que se quiera negar, la relación bilateral con Estados Unidos no está en su mejor momento, por varios factores: el combate a la corrupción, el discurso antiestadounidense del partido oficial y la obsecada posición salvadoreña a favor de la dictadura de Nicolás Maduro.

Todo esto trae consecuencias en las decisiones de la compleja administración de Donald Trump y su exacerbada retórica anti inmigrante y su decisivo empuje contra las pandillas.

Hasta hace unos años y quizás meses, el gobierno salvadoreño contaba con algunos aliados entre los congresistas demócratas, pero ese apoyo se ha ido disipando y algunos pronunciamientos son cada vez menos amables con el país. Ni qué decir de los republicanos, quizás el más influyente de ellos, el senador Marco Rubio, ha sido particularmente duro con el gobierno salvadoreño y algún dirigente del FMLN.

publicidad

Hubo una época en que los embajadores salvadoreños tenían acceso hasta la cocina del departamento de Estado o de la Casa Blanca, eso no parece suceder más y la afinidad con los enemigos de Washington puede afectarnos en muchos aspectos, especialmente en materia migratoria. Esta semana ya se perdió un programa de protección a niños migrantes y el gran desafío ahora es cómo conservar el TPS con ese alineamiento ideológico con Maduro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.