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Eduardo-Escobar

Eduardo Escobar, Jurídico del ISD y demandante en fallo de la Sala. / DEM

 

El jurídico de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y demandante de los temas de transparencia, financiamiento y democracia interna de los partidos políticos, Eduardo Escobar, plantea que las instituciones políticas podrían estar alargando la decisión de regular estos temas para ocultar relaciones de poder y evitar arrebatarles el poder que tienen las cúpulas al tomar decisiones sobre los partidos. Señala que persiste incumplimiento en regular la democracia interna.

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¿Cómo están aplicando la democracia interna los partidos políticos?

Al no haber regulación, pueda ser una excusa para los partidos de no hacer un procedimiento interno o no reformar los estatutos de forma que no se cumpla con este derecho de la militancia, de participar en elecciones internas; no obstante, en la regulación, los partidos están obligados con base al derecho constitucional de la militancia, un procedimiento electoral interno que garantice determinados principios, valores y derechos; que sea un proceso incluyente, transparente, igualitario para toda la militancia, aunque no hay regulación, los partidos tienen que cumplir con eso, porque es una exigencia básica de la democracia y es un derecho constitucional.

 

¿Qué participación tendría el TSE en los mecanismos de verificación de democracia interna de los partidos políticos?

Depende lo que regule el legislador. La ley de partidos ya establece una obligación para el Tribunal, de ser el ente que garantice el procedimiento de la Ley de Partidos Políticos, por “default” tiene una obligación en este aspecto.

 

¿Qué no debería faltar en una reforma sobre el financiamiento y la democracia interna de las instituciones políticas?

La vida interna de los partidos está regulada en los estatutos de los partido, así es y así debe ser. Eso no implica que en la ley de partidos no pueda haber directrices generales de cómo tienen que ser los procesos internos en los partidos, por ejemplo, no tendría que saltarse el tema de cómo se va a expresar el voto en los procesos electorales internos, quiénes son los que pueden postularse como candidatos, quiénes pueden votar, no tiene que faltar el tema del padrón, es decir, cómo va a ser el proceso generalmente, porque específico lo tiene que decir el estatuto y más en concreto el reglamento.

En el tema de la transparencia, recordemos que hubo una reforma, ahora hay que pulir esa reforma para eliminar aquellos dos aspectos que limitaban el derecho al acceso a la información que era que tenía que específicar para qué requería la información y se tiene que eliminar esa autorización que tienen que dar esas personas que apoyan a los partidos políticos, para que se revele su nombre. Al hacer eso, ya se tiene una reforma más aceptable aunque falta la rendición de cuentas: en qué gastaron los partidos los fondos, cuánto pagaron a la televisora para hacer propaganda, qué bienes adquirieron, que tipo de servicios contrataron, todo eso no está especificado en la ley y creemos que se debe hacer.

 

¿Por qué cree que los partidos están alargando la decisión de regular?

Porque nos lleva a la relación que hay entre el dinero y la política porque ahí se pueden establecer relaciones entre los sectores económicos, diferentes grupos sociales con los partidos o candidatos por medio de financiamiento. Con la democracia interna, no es al partido que no le conviene, es a la cúpula a quien no le conviene, porque implica despojar y democratizar el poder dentro de los partidos políticos, que no sea un grupo la que tome las decisión sobre quién va a ser candidato o quien va a ser dirigente, entonces implica ampliar esa capacidad de poder de decisión y trasladarlo a la militancia que es a quien le pertenece el poder de decisión.

 

¿Una persona puede solicitar información sobre el financiamiento de los partidos basándose en la sentencia de la Sala de lo Constitucional o debe esperar una legislación de la Asamblea?

Por ser un derecho constitucional es autoexigible por su solo reconocimiento, yo lo puedo ejercer sin necesidad de que haya una regulación legal. Eso no quiere decir que no sea importante la regulación, debe existir porque establecen mecanismos.  Si se niega el ejercicio del derecho, el ciudadano tiene habilitada la vía constitucional, la vía del amparo ante la Sala para de esa manera revertir el agravio del partido político.

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