Cerrar [X]

Editorial & Opinion

La descentralización municipal

Francisco José Fermán / Abogado

sábado 6, enero 2018 - 12:00 am

Sin lugar a dudas, uno de los elementos característicos de la Nueva Visión de País, que propone Carlos Calleja, es la descentralización municipal, como una nueva manera para practicar el arte de gobernar. Tal propuesta es un giro histórico para construir una nueva era mediante la práctica del trabajo innovador que desarrollarán las municipalidades, el cual se combina con el gobierno central. Hacer una gestión administrativa de las cosas del Estado debe emplear tácticas para disponer en beneficio general de los ciudadanos los bienes municipales, para lo cual es necesario desbloquear el funcionamiento de las alcaldías,volviéndolas más ágiles en el cumplimiento de sus atribuciones y competencias, para que de manera directa traten las necesidades de las comunidades, lo cual se hace necesario brindarle los recursos para que puedan desarrollarse.

Para que los municipios trabajen en forma coordinada deben lograr una buena comunicación con los órganos fundamentales del Estado, para alcanzar el desarrollo integral, y por otra parte generar oportunidades para todos los ciudadanos. La descentralización municipal como línea de acción de la razón de la Nueva Visión de País se entiende como la concreción de la necesidad política del desarrollo local de cada comunidad. El gobernante debe moverse en las esferas del poder, de manera oportuna útil y provechosa, para que el Estado, pueda alcanzar en cada circunstancia los objetivos nacionales permanentes.

El Estado debe convertirse en un ente ágil y moderno poniendo las cosas en su justa dimensión, dándole un tratamiento técnico para ejercer el poder a fin de que funcionen las articulaciones de la esencia de sus elementos para lograr el equilibrio del poder político. La descentralización mejora la calidad de vida de los habitantes de los municipios, acercando los servicios municipales a los habitantes de las comunidades, y también facilita la participación ciudadana en la transformación de los conflictos que enfrenta cada lugar, trabajando de mejor manera con todos los agentes políticos, con la intención de construir consensos y entendimientos. La descentralización municipal tiene como objetivo construir un país más sólido desde el punto de vista territorial, construyendo fuerzas concurrentes en la descentralización y la vinculación de las estructuras del Estado, lo cual implica la distribución del poder político.

publicidad

La propuesta de Carlos Calleja genera confianza, por constituir gran impacto en los ciudadanos, por la razón que la descentralización combate la corrupción y favorece la transparencia y en consecuencia la rendición de cuentas del manejo de los bienes municipales y fortalece al poder en su conservación y funcionamiento. Los beneficios prácticos de la descentralización es bajar el nivel de polarización buscando las mejores apuestas a los ideales republicanos, democráticos, nacionalistas y representativos que fortalecen la unidad nacional. Por ello la descentralización impulsa una agenda de superación a la desigualdad y a la generación de oportunidades para las mayorías.

Carlos Calleja encarna una imagen de modernización impregnado de una conciencia social, para construir un nuevo El Salvador, representando una nueva manera de hacer política.


Como decía el Dr. Arévalo Vasconcelos: “En el ejercicio del poder, en ocasiones, la política saca risas amargas”.  Pero estoy seguro que Carlos Calleja está preparado, para conducir la administración del Estado, por contar con el talento y la integridad, con un gobierno articulado, coordinado y coherente para la implementación de programas en beneficio de las grandes mayorías, en las áreas de educación, salud, seguridad y colocación de empleo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.