Cerrar [X]

Economía

La deuda en Letes llegó a $1,060 mills. en enero pasado

Maryelos Cea

jueves 9, febrero 2017 - 12:03 am

El saldo de la deuda adquirida por el Gobierno en Letras del Tesoro Público (Letes) llegó a $1,060.2 millones el mes pasado, siendo  la cifra más alta registrada durante enero, desde que se crearon estos instrumentos.

Los datos del Ministerio de Hacienda, publicados en el portal estatal Transparencia Fiscal, indican que durante enero, la cartera de Estado colocó $72.97 millones en Letes. Sin embargo, gracias a que amortizó $85.33 millones en ese mismo mes, el saldo de la deuda se redujo levemente, pasando de los $1,072.6 millones reportados en diciembre, a los ya mencionados $1,060.2 millones.

Aunque este saldo no es el mayor registrado hasta el momento -el récord aún lo ostenta la cifra de diciembre -, sí se mantiene por encima de la cota histórica de los $1,000 millones, alcanzada luego de que el Ejecutivo no lograra un acuerdo político para emitir deuda de largo plazo, por lo que durante 2016 financió sus brechas de liquidez con las Letes.

publicidad

En noviembre pasado, el Gobierno y la oposición alcanzaron un acuerdo para emitir $550 millones en bonos, un total de $1,200 millones que se habían solicitado inicialmente. Parte de este monto se destinaría a amortizar la deuda en Letes, pero hasta el momento el Ejecutivo no ha concretado esta colocación.

 


Deuda llegó a 61.1 % del PIB

Según los datos de Hacienda, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) cerró 2016 con un saldo de $16,323 millones, que equivalen al 61.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El saldo de la deuda del SPNF aumentó en $816.5 millones respecto al registrado en diciembre de 2015, y de ellos, $242.6 millones corresponden a los compromisos adquiridos con Letes.

La deuda en estos instrumentos de corto plazo, en valor precio, $1,015 millones hasta diciembre, representando 3.8 % de la producción nacional.

Los compromisos financieros también aumentaron por la deuda emitida por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), y que sirve para pagar las pensiones del sistema público.  Ésta aumentó en $537.2 millones respecto a diciembre de 2015, y el saldo llegó  hasta los $4,015.9 millones, según Hacienda.

 

$550 Millones

La emisión de $550 millones en bonos, que en parte serviría para pagar Letes, aún no ha sido colocada en el mercado.

 

61 % Del PIB

Según los datos oficiales, la deuda del SPNF alcanzó, al cierre del año pasado, el 61.1 % de la producción nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.