Cerrar [X]

Economía

La deuda pública española alcanza nuevo récord

martes 17, febrero 2015 - 11:30 am

Diario El Mundo

Diario El Mundo

La deuda pública española ha vuelto a aumentar, y en diciembre pasado lo hizo en 10.884 millones de euros, lo que supone un total de 1,03 billones (1.033.958 millones) de euros, lo que representa el 98,10 por ciento del PIB, confirmaron hoy datos del Banco de España (BE).

El incremento registrado en el mes de diciembre ha sido cinco décimas superior al objetivo del Gobierno para el conjunto del año, del 97,6 por ciento, lo que en opinión de expertos ha provocado que los inversores vuelvan a situar el riesgo de España al nivel de Italia.

publicidad

En suma, la deuda del conjunto de las administraciones públicas tuvo un repunte de 10.884 millones de euros en diciembre, encadenando dos meses consecutivos al alza, después de que en octubre se registrara una reducción de la deuda.

La misma fuente oficial remarca que desde 2008, año que coincide con la crisis, la deuda de España no ha parado de crecer y desde entonces se ha triplicado, pasando de los 436.984 millones de euros, el 40 por ciento del PIB, a los 1,03 billones de euros actuales, lo que supone el 98,10 por ciento del PIB.


No obstante, como dicen los expertos, la deuda pública española, pese a haberse duplicado, todavía queda lejos de ratios como el de Italia, que tiene un pasivo público del 135 por ciento del PIB, solo superado por Grecia en la eurozona. Aunque la diferencia es que en el caso español buena parte de la deuda está contraída con banca extranjera.

Por último, para los analistas, la fuerte deuda de las administraciones públicas frena el actual ímpetu de la recuperación económica en España, que unido al alto porcentaje de paro, que se sitúa en más de 4,5 millones de desempleados, se convierten en dos verdaderos obstáculos para el camino definitivo de la recuperación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.