Cerrar [X]

Editorial

La dolarización y la necesitada certidumbre

Diario El Mundo

jueves 19, abril 2018 - 12:00 am

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó por segunda ocasión, una demanda en contra de la Ley de Integración Monetaria (LIM), que permitió la circulación del dólar estadounidense como moneda de curso legal en el país.

Como en la demanda anterior, la Sala sostuvo que la demanda carece de fundamento. La oposición a la dolarización se volvió un tema muy ideológico tras su polémica implementación en el 2001; dirigentes del FMLN la hicieron una bandera de batalla, pero la realidad ha terminado imponiéndose ante las graves consecuencias que traería al país una reversión de esta medida.

Ciertamente la dolarización causa problemas en la política económica estatal pero también ha sido la camisa de fuerza para evitar una devaluación que afecte los bolsillos de la población o cause una hiperinflación, fenómenos que hemos visto en Venezuela actualmente.

publicidad

Las consecuencias de revertir la dolarización sobre la economía familiar serían terribles por la pérdida del valor de sus salarios, el crédito se encarecería y muchas familias no podrían pagar los intereses de una deuda en colones devaluados. La clase política debería renunciar a estar desafiando la dolarización e intentar revertirla, conscientes que eso traería peores consecuencias que mantenerla vigente y generaría una gran incertidumbre al país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.