Cerrar [X]

Editorial

La ejemplar investigación del caso La Línea

Martes 25, Agosto 2015 - 12:00 am

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, empezó ayer su comparencia judicial en el proceso que se le sigue en su contra por su participación en una compleja trama de corrupción aduanera, conocida como “La Línea”, por la que además ha sido señalado como cabecilla el propio presidente Otto Pérez Molina.

La investigación incluye hasta grabación de llamadas telefónicas interceptadas a la banda, en la que el propio mandatario y su excompañera de fórmula aparecen. Todo esto ha sido posible gracias a la intervención de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (Fiscalía), que han actuado valientemente en el caso.

Estas revelaciones han hecho despertar a la usualmente apática sociedad civil guatemalteca, que se manifiesta con fuerza exigiendo la renuncia de Pérez Molina, quien la noche del domingo se aferró al poder, pese a los llamados a dimitir, de parte de la principal gremial empresarial y de la Iglesia Católica.

publicidad

Es un capítulo difícil para Guatemala pero marca un precedente en la lucha contra la corrupción, el enriquecimiento ilícito y la impunidad que ha caracterizado a los gobernantes. Sin duda, es una investigación ejemplar para Guatemala y para todas las naciones centroamericanas con problemas tan similares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons