Cerrar [X]

Buenos Días

La escena de violencia de todos los días

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 14, febrero 2018 - 12:00 am

Las imágenes se repiten diariamente. La escena del cadaver de un hombre generalmente joven, mientras el personal de Medicina Legal o los policías rodean. Minutos más tarde, la escena es la de una esposa, una madre o hijos llorando a la orilla de una línea amarilla que separa la escena del crimen.

Me impresionó muchísimo ver la imagen de un joven que fue asesinado en la silla que esperaba clientes en un car wash. Su ropa humilde, sus botas de trabajo, una gorra. Luego de un par de horas, era una estadística más, cargado en una bolsa plástica sobre la cama de un pickup de Medicina Legal, mientras sus parientes lloraban contemplando la escena que se repite todos los días en algún lugar del territorio nacional y seguimos impotentes, desprotegidos, a merced del malvado que mata sin ninguna pena.

Esta es la triste realidad que vivimos. La que presenciamos a diario. La que no siempre vemos o la que nos negamos a ver. A mí me conmueve cada crimen que veo, ya sea que lo vea personalmente, en fotografías, en internet o en televisión. El problema es que para muchos se volvió una rutina que nos hizo insensibles mientras no sea alguien cercano. Pero la violencia sigue siendo el pan nuestro de cada día.

publicidad

En los medios no nos podemos alegrar de esta situación, como muchas veces hay funcionarios que alegan eso. Por el contrario. La violencia es una pesada carga en esta sociedad, para nuestros hijos, para nosotros como padres, para las empresas y para los empleados. Nadie está a salvo y la zozobra la compartimos con toda la sociedad.

Los políticos nos hablan de promesas de seguridad. Algunos hasta presumen de logros inexistentes y de ser los mejores de los mejores, mientras tanto los ciudadanos seguimos llorando muertos y aquellos siguen maquillando cifras.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.