Cerrar [X]

Conectados

“La escritura jamás es un hobby”

Arte y Cultura

Martes 8, Agosto 2017 - 12:00 am

Lorena Juárez Saavedra, Gran Maestre en Teatro Infantil

La joven escritora Lorena Juárez Saavedra, recientemente fue nombrada Gran Maestre en Teatro Infantil, tras ser ganadora en tres ocasiones en la misma rama literaria de los Juegos Florales. Este año, ganó con la obra “Caramelo asoma su nariz”, enviada bajo el seudónimo “Pineda”.

Saavedra es una mujer que se caracteriza por ser casera, por su amor a la lectura, escritura, al cine, al teatro y todo el mundo cultural. Es narradora, dramaturga y actriz. Nació en San Salvador, en 1983. Es Licenciada en Comunicación Social y posee un posgrado en Gestión Científica.

publicidad

En lo académico, se destaca por tener dos publicaciones científicas de estudio de metáforas: “Plutón enfurecido” (2013, Centro de Investigaciones de la UJMD) y “Premios Pixels: ventana, punta de lanza y camino de espinas” (2017, Escuela Mónica Herrera). Asimismo, se desempeña como correctora de estilo, coordinadora de proyectos de investigación, docente de redacción creativa, académica y científica, además de trabajar en proyectos creativos. Actualmente, se dedica a la docencia, la investigación y la escritura.

Para conocer más a la Gran Maestre en Teatro Infantil la Secretaría de Cultura de la Presidencia reveló más sobre ella:

 

Cuénteme un poco sobre usted, los Juegos Florales, el escribir, su gusto por la lectura.

Cuando era pequeña siempre me gustó leer, a medida que fui creciendo me di cuenta de que era algo que me gustaba. Una persona importante en mi proceso de descubrimiento en la escritura fue Teresa Andrade, la poeta. Era mi compañera del colegio y ella escribía poesía. Entonces, asumirme no fue difícil.

Fue en el colegio donde me di cuenta que había concursos. Con Tere enviábamos textos a los mismos concursos y ganábamos. Ella el primer lugar y yo el segundo. Te enterás de que existe la posibilidad de enviar un trabajo, que alguien lo calificará y que puedes o no ser ganadora. Ya en la universidad lo tenía más claro: Hay concursos.

Las primeras dos experiencias con los Juegos Florales fueron muy agradables porque eran las primeras que enviaba y gané. Fue en el 2008-2009. Luego, hubo un tiempo que no envié nada porque trabajaba muchísimo, hasta este año (2017) que envié de nuevo. Esa es mi relación: Que alguien más lo vea y que diga: “Está bien, este trabajo funciona”.

 

Con los premios que ha ganado en los Juegos Florales, ¿qué la inspiró a crear esos escritos?

La palabra inspiración no me gusta. Soy más bien de un proceso creativo de provocación. Es decir, hay temas que te sensibilizan, que son cercanos y de pronto empiezas a leer, investigar, te vas fijando; todo eso hace que al final crees una pieza. Por ejemplo, el primer texto fue “El conjuro de Clementina” (2008), tenía muchas ganas de explorar el mundo mágico, cuando los niños quieren ser otra cosa, hay un tema de juego y vocación que en ese momento particular de mi vida era importante.

En el segundo premio, ya lo desarrollé más. “Ricky y la gran orquesta” (2009), es para mí especial en el sentido porque lo hice justo cuando mi hermanito menor, Mateo, tenía seis años. Hay mucho de él y su mundo en esa pieza. Este último que no significa que lo que uno hace es biográfico, sino que tomas un elemento importante en tu vida y lo conviertes en ficción, porque yo creo en la ficción. No creo que uno como artista vuelque su intimidad y su vida en eso. Este último fue un ejercicio deliberado en el que dije: “Quiero hablar sobre la muerte, cómo lidian los niños con la muerte”, y esa es la última pieza, “Caramelo asoma su nariz”.

 

¿Cuál es la enseñanza que le quería dar a los niños en la obra de teatro infantil “Caramelo asoma su nariz”?

No hay una enseñanza. Esa es otra de las “trampas”. Yo creo en un teatro que te ayude a pensar, a reflexionar, no necesariamente que te dé un mensaje. Tú creas el mensaje depende de lo que estés viendo. En este caso, lo que me interesaba era reflexionar un poco sobre cómo los niños lidian, lidiamos, con la muerte. Lo que haces, al menos lo que hago yo, es prestar un momento particular de tu vida o investigas a un niño que ha perdido a alguien importante y creas ficción con eso.

Trabajé con estructuras muy viejas y conocidas, que es “la aventura”, y no hay nada más viejo en este mundo que una historia de aventuras. Tenés Odiseo, usé esas estructuras muy tradicionales pero usé elementos nacionales, todo el mundo fantástico de la imaginería y de lo indígena. Es un ejercicio muy fuerte cómo los niños ven eso. Cómo te explicas la muerte, cómo lo hacen tus abuelos, tus tatas, tus seres ancestrales te explican a dónde se va la gente cuando muere.

 

¿Qué le parece ser ganadora de tres premios literarios en la rama de Teatro Infantil y ser nombrada Gran Maestre en los Juegos Florales?

No tengo otra opinión más que sentirme agradecida, porque es una manera de profesionalizarte. Tenés un país en el que no te podés graduar, no tenés un cartón que diga: “usted se dedica a la escritura como profesión no como hobby”. La escritura jamás es un hobby. A mí me parece que es una manera en la que reconocen una carrera, un oficio, porque escribir en este país es un oficio, no es una profesión.

 

¿Qué sentido tiene para su vida y carrera profesional el leer, escribir y cómo lo combina la educación e investigación?

No podría hacer nada más en mi vida. Mi vida radica en eso. Si estoy en mi trabajo escribo académicamente y leo libros de educación; si estoy en mi ámbito personal, todo el tiempo estoy viendo películas y leyendo; es mi estilo de vida. No elijo deliberadamente un momento y digo “Hoy en la tarde leeré”. Yo siempre ando un libro y digo: “Bueno, ya se tardaron, voy a leer”, “Estoy aburrida, voy a leer”, “Estoy cansada, voy a leer”.

 

Hábleme sobre Lorena Juárez Saavedra

Doy clases de redacción, todos los tipos de redacción que las universidades se inventan: creativa, básica, institucional, enseño cómo redactar una tesis, etc. Soy muy casera, tengo una gata, me encanta el cine, el teatro y el mundo cultural.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons