Cerrar [X]

Economía

La ESEN conmemora este día 25 años de fundación

Redacción Economía

martes 24, julio 2018 - 12:01 am

Hasta la fecha, más de 1,500 personas se han graduado de la ESEN. / DEM

La historia de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) inicia con una pregunta: “¿Dónde se educan los futuros líderes de El Salvador?”. La interrogante la planteó el economista chileno Ernesto Fontaine a un grupo de empresarios salvadoreños durante la década de los 80, según recogió en su libro “Mi Visión”.

En aquel momento, Fontaine sugirió crear una escuela de educación superior, enfocada en economía y negocios. La propuesta encontró en don Luis Poma y su hijo Ricardo -hoy en día presidente del Grupo Poma  y rector de la ESEN-, los oídos más atentos.

publicidad

En 1993, la escuela sugerida por Fontaine se convirtió en la ESEN. Un cuarto de siglo más tarde, la institución ha entregado a El Salvador más de 1,500 graduados en Economía y Negocios, Ciencias Jurídicas e Ingeniería en Negocios.

“La ESEN nació con la misión de formar integralmente a los futuros líderes de El Salvador y la región”, destaca Ricardo Poma, rector de la ESEN, en la página web de la institución.

“Desde su fundación, esta casa de estudios se ha enfocado en dos objetivos fundamentales: excelencia académica y oportunidad para todos, filosofía que hemos mantenido hasta este día”, añade el empresario. Cada trimestre, la Escuela atiende a 800 estudiantes y dos de cada tres cuenta con asistencia financiera, a través de un crédito educativo o una beca.

 

Ricardo Poma, rector de la ESEN, afirma que la misión de la institución es formar a futuros líderes. / DEM

Conmemoran su fundación

Este día, la Escuela conmemorará sus 25 años de fundación con un foro donde se discutirán los obstáculos que enfrenta el desarrollo de El Salvador, así como las oportunidades del país.

En este foro participarán dos expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Cavallo y Osmel Manzano. También se contará con la ponencia del criminólogo Marcus Felson.

Cavallo presentará el “Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe: La Hora del Crecimiento”, publicado recientemente por el BID.

El informe advierte que este año la región crecerá a tasas modestas, por debajo de su potencial, al tiempo que los niveles de inversión son más bajos que en otras economías emergentes.

Por su parte, Manzano disertará sobre inversión y crecimiento en Centroamérica. Entre los puntos centrales de su ponencia está la inversión insuficiente para impulsar el desarrollo de la región y cómo lograr atraer mayores capitales extranjeros y domésticos a estas naciones.

El criminólogo Felson, en tanto, explicará a la audiencia por qué el desarrollo económico, el desarrollo y la prosperidad no garantizan bajas tasas de criminalidad y cómo el control del delito depende de esfuerzos locales.

 

Los líderes detrás de la ESEN

En 1993, el Comité Ejecutivo fundador de la ESEN estaba conformado por Ricardo Sagrera, Carlos Patricio Escobar, Ricardo Poma, Juan Vicente Maldonado, Luis Poma, Carlos Boza, José Carlos Bonilla, Roberto Kriete, Ricardo Hill, Javier Gasteazoro, Pedro Arriagada y Roberto Quirós, así como Ernesto Poma, Eduardo Poma y Jorge Díaz.

En vida, el economista chileno que le sugirió a El Salvador crear una ins­titución como la ESEN, Ernesto Fontaine,  participó en el Consejo Académico Asesor.

Hoy en día, el Comité Ejecutivo está formado por Ricardo Poma, quien funge como rector; Carlos Patricio Escobar, como vicerrector, y los directores Fernando Poma, Rafael Barraza y Ricardo Sagrera. Carlos Boza es el secretario y José Carlos Bonilla ocupa el cargo de tesorero.

 

 

 

La ESEN, en breve

 

Proyección

El 40 % de los graduados ha seguido estudios de postgrado en instituciones como Harvard University, MIT, Yale University, Stanford University, The University of Chicago y otras.

 

 

Conocimiento

La ESEN cuenta con tres centros de extensión universitaria: el Centro de Liderazgo, el Centro Emprendedor y el Centro de Políticas Públicas, dedicados a la capacitación e investigación.

 

 

Acreditación

Fue acreditada por la Comisión de Acreditación de la Calidad Académica de las Instituciones de Educación Superior (CdA) en 2003. La renovó en 2008 y 2015. Dura cinco años.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.