Cerrar [X]

Internacionales

La Fiscal solicita al Supremo venezolano anular Constituyente

EFE

viernes 9, junio 2017 - 12:00 am

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitó ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular el proceso Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1  de mayo, al considerar que éste no “cumple con los extremos legales”.

“Estoy pidiendo a la Sala Electoral (del TSJ), ahora, que se declare la nulidad de la decisión del Consejo Nacional Electoral a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por conside-rar que el decreto presidencial no cumple con los extremos legales”, argumentó la fiscal venezolana.

A las afueras del Poder Judicial, Ortega explicó que introdujo el recurso de nulidad porque el órgano electoral “incurrió en violaciones de los principios de los derechos humanos, violaciones del derecho al sufragio y, en especial, violaciones del principio de soberanía constitucional”.

publicidad

El Consejo Nacional Electoral, que prevé realizar el pró-ximo 30 de julio la elección de los corredactores que integra-rán la Asamblea Constituyente, avanza, hasta el próximo 10 de junio, en el proceso de validación de las candidaturas de los ciudadanos que se registraron en el ámbito territorial.

De la misma forma, la fiscal exigió al máximo tribunal anu-lar las bases comiciales presentadas por Nicolás Maduro, ya que, aseguró, “son inconstitucionales”.


Ortega afirmó que “una Constituyente a espaldas del pueblo no puede ser Constituyente, tiene que participar el pueblo y el CNE debe velar por la vigencia de la Constitución”.

En ese contexto, llamó a todos los venezolanos a que rechacen el proceso iniciado por Maduro, cuya finalidad es redactar una nueva Carta Magna.

El pasado miércoles, el Tribunal Supremo rechazó una solicitud de la fiscal, quien pidió “aclarar” una sentencia en la cual el Poder Judicial consideró apto al presidente Nicolás Maduro para convocar a una Constituyente sin la necesidad de una consulta previa.

De acuerdo con Ortega, quien ha sido criticada y acusada de “traición” por  los dirigentes del oficialismo, el proceso Constituyente sólo “acelerará” la crisis, agravada por las manifestaciones contra el Gobierno, en el marco de las cuales la Fiscalía ha contabilizado 67 personas fallecidas.

 

Maduro presentará querella contra dirigentes opositores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que designó a un equipo de abogados para presentar una querella, denunciar los perjuicios morales en su contra y “defender la verdad” en el contexto de las protestas opositoras.

Maduro dijo que denunciará a los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que han atribuido la violencia registrada desde abril pasado al mandatario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro: gobernadores electos tendrán que subordinarse a la Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que los gobernadores electos en los comicios del domingo …

MÁS INFORMACIÓN
Diálogo en Venezuela obstaculizado por gobierno de Maduro

La oposición se niega a negociar con el Gobierno ya que considera que no ha cumplido las condicione...

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian en la OEA la “tortura sistemática” del régimen de Maduro

Es la primera ocasión en la que el organismopanamericano impulsa una iniciativa de este tipo a inic...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.