Cerrar [X]

Economía

La implementación del riego sigue siendo un desafío para el país

Viernes 28, Agosto 2015 - 12:03 am

Elsa-Murano

Elsa Murano fungió como subsecretaria de Agricultura del gobierno estadounidense./MAG

La falta de más sistemas de riego y drenaje, así como mecanismos de rehabilitación de cuencas, forman parte de los desafíos de El Salvador para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias para la agricultura, indicó ayer la exsubsecretaria de Agricultura de EE.UU., Elsa Murano, durante una ponencia organizada por la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro).

Junto a estos elementos, la exfuncionaria estadounidense señaló la necesidad de dotar de valor a las cosechas, capacitar a los productores en el uso de nuevas tecnologías para la siembra, además de apostar por la investigación y el fortalecimiento de las diversas cadenas de valor del sector agrícola, todo integrado dentro de un plan estratégico para que el sector pueda salir adelante.

publicidad

“El paso primero es desarrollar una estrategia que funcione, y para eso hay que tener participación  de todos los sectores y del gobierno tanto del sector privado como las universidades, y al desarrollar este plan estratégico es que se va a poder determinar cuáles son las prioridades”, indicó Murano.

La experta recordó además que el fortalecimiento del sector agrícola es importante, puesto que sin agricultura, no habrá alimentación. Un buen momento para iniciar con el diagnóstico del sector en el país será cuando culmine el período de cosecha actual, añadió.

Te sugerimos leer > > > “MAG sin descartar impacto en nuevos cultivos por sequía”

“Cuando ya termine esta temporada de cosecha  es que se va a saber un poco mejor qué es lo que funcionó, qué no funcionó, cuáles son las áreas en que la agricultura es fuerte, las oportunidades y retos, y al hacer ese análisis es que se pueden planificar unas estrategias que funcionen”, apuntó.

Por su parte, el presidente de Camagro, Agustín Martínez, afirmó que esta ponencia será solo una de las primeras colaboraciones de expertos internacionales que Camagro presentará al país para una “reconversión” de las prácticas agrícolas salvadoreñas. Martínez recalcó la necesidad de que el país apueste por la biotecnología y la formación de personal capacitado en diversas áreas.

“Aquí necesitamos más capacidad de análisis, necesitamos más entomólogos, las competencias técnicas que la agricultura necesita para elevar su nivel sin dejar de lado la diversificacion agrícola, que creemos que es una necesidad para hacer frente a esta situación”, apuntó.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, destacó que desde la institución que dirige ya existen avances en este tipo de temáticas. “Estamos dando los primeros pasos en esa dirección para poder elevar la capacidad de producción de alto valor agregado y hacer uso de tecnologías para producción sana”, aseguró.

900 Mil millones

Se estima que existen 900,000 millones de personas en el mundo con hambre.

4 Sequías

El Salvador ha sufrido cuatro sequías en lo que va de este año, según el MARN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda pide acuerdo y urge reforma de pensiones

Pide a ARENA puentes de entendimiento, reforma previsional y financiamiento de FOP e IPSFA....

MÁS INFORMACIÓN
ANEP dice decreto de salario mínimo es una “medida populista”

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) externó su postura luego de oficializarse la firma del …

MÁS INFORMACIÓN
Scotiabank es nuevo socio de F.C. Barcelona y su fundación

Scotiabank anunció ayer un acuerdo con el Fútbol Club Barcelona y su Fundación. Con el acuerdo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons