Editorial

La impunidad: de Katia Miranda al padre Walter

Diario El Mundo

viernes 6, abril 2018 - 12:00 am

Este 4 de abril se cumplieron 19 años del asesinato de la niña Katia Miranda en la playa Los Blancos, un crimen que conmocionó la conciencia nacional y se convirtió en un dramático símbolo de la impunidad que hemos vivido.

Desde entonces hemos visto desfilar docenas de asesinatos célebres que nos siguen golpeando pero que no se resuelven. Desde el niño de ocho meses hasta el anciano de 80, desde el camarógrafo de Canal 21 hasta la agente Carla Ayala. El ciclo de impunidad es un aliciente para que los delincuentes sigan cometiendo asesinatos porque saben que las probabilidades de ser encontrados culpables son mínimas.

La capacidad investigadora de nuestras instituciones sigue siendo deficiente y muchos casos ni siquiera llegan a ser enjuiciados y cuando terminan en los tribunales son absueltos precisamente por esa razón.

publicidad

Ahora preocupa el asesinato del padre Walter Osmír Vásquez. A una semana de los hechos, todavía no hay detenidos, hay “líneas de investigación” y el temor es que el crimen seguirá engrosando las listas de homicidios que quedan en la impunidad. Mientras en el país no se mejore la investigación técnica del delito, de los homicidios; mientras no se mejore la protección de testigos y la forma de presentar los procesos en los tribunales, seguiremos sufriendo de esta penosa situación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.