Cerrar [X]

Editorial

La independencia de la Sala es garantía de la democracia

Alvaro Cruz

viernes 7, abril 2017 - 12:00 am

Dos importantes tanques de pensamiento hicieron esta semana un llamado a preservar la independencia de la próxima Sala de lo Constitucional que se elegirá en 2018 y llamó a vigilar el proceso de elección de magistrados en las elecciones de la Federación de Asociaciones de Abogados (Fedaes) y en el pleno del Consejo Nacional de la Judicatura.

La advertencia es muy importante porque hay que tener claro que la independencia de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema en general, son garantías fundamentales para nuestra democracia y el equilibrio de poderes.

Realmente sería una catástrofe para el país si la Sala de lo Constitucional se convirtiera en otro apéndice de la partidocracia, obediente a los dictados del gobierno de turno y apañadora de cualquier arbitrariedad, como hemos visto que ocurre en Venezuela, Nicaragua o Ecuador, donde el órgano judicial forma parte del brazo de defensa política del régimen y carece de la más mínima independencia.

publicidad

La izquierda ya ha dado muestras de que está trabajando en su intención de apoderarse de la Sala de lo Constitucional y pareciera que en la sociedad civil no se ha tomado conciencia de lo que eso implica. El país no puede darse el lujo de retroceder en institucionalidad ni caer en el autoritarismo de otros países.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.