Cerrar [X]

Editorial

La independencia de las instituciones y sus funcionarios

Diario El Mundo

martes 28, febrero 2017 - 12:00 am

La Sala de lo Constitucional decidió suspender al magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Ulises Rivas, a raíz de una demanda en la que se señala que la Asamblea Legislativa no constató la ausencia de vinculación partidaria de Rivas con el partido de Gobierno, el FMLN.

Rivas aparece en un acto político de apoyo al hoy presidente Sánchez Cerén en la que promete  defender los votos “uno a uno para asegurar su triunfo”. Casualmente luego sería magistrado del TSE y sería parte del colectivo que dirigió la cuestionada elección de 2015.

La Sala explica en su resolución que este funcionario pone “en riesgo el carácter independiente e imparcial que se impone por la Constitución al TSE”, que se agrava, sostiene la Sala, cuando el magistrado “continúa sosteniendo de manera pública y notoria el apoyo que en su momento dio a la fórmula presidencial propuesta por un partido político”.

publicidad

La ardorosa defensa del FMLN hacia este magistrado, con los ataques subidos de tono a la Sala, solo confirman las afinidades mutuas. La Sala de lo Constitucional debe continuar su jurisprudencia sobre la independencia de las instituciones no solo en este caso, sino en otros más que se cuestionan. Los salvadoreños merecen un TSE despartidizado que sea garante de la transparencia y limpieza electoral y la Sala no debe amedrentarse ante nada ni nadie.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.