Cerrar [X]

Buenos Días

La interminable tragedia de los migrantes

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 25, julio 2017 - 12:00 am

La migración es algo doloroso, especialmente cuando es una decisión desesperada, como cuando se abandona su hogar porque no hay condiciones económicas para sobrevivir o porque la inseguridad de su vecindario es tal, que prefiere arriesgarlo todo por un sueño, que seguir viviendo la pesadilla de la vida real.

Pero la migración, especialmente la que se hace ilegalmente, es también una pesadilla. A diario nos enteramos de trágicas experiencias en ese camino horrible hacia la frontera sur de Estados Unidos. La gente muere víctima de los carteles de la droga, de las pandillas, de los traficantes de personas, del tren, del río o asfixiada en uno de esos furgones donde los meten como sardinas, sin consideración humana alguna.

Esto último fue lo que sucedió el fin de semana en San Antonio, Texas. Al menos diez personas han fallecido y unas 30 estuvieron al borde de la muerte cuando un traficante de personas, un coyote, los puso dentro del contenedor, sin oxígeno, sin aire acondicionado y a una temperatura cercana a los 40 grados centígrados, en ese calor seco de Texas.

publicidad

Hasta ahora, aparentemente, no hay salvadoreños, pero igualmente duele, sea la nacionalidad que sea porque pudo ser un ser querido, uno de los que tiene que huir desesperado de su pesadilla real para buscar un sueño de una vida mejor, arriesgándolo todo.

¿Es una tragedia que pudo evitarse? Sí, por supuesto, si los gobiernos de estos países crearan las condiciones para una vida mejor de sus ciudadanos, la gente no tendría que huir así, desesperada. Si se persiguiera adecuadamente a esos traficantes de personas inescrupulosos, capaces de lucrarse con la desgracia de otros, tal vez se hubiera evitado.


Estas tragedias seguirán sucediendo mientras el país no les dé condiciones económicas y de seguridad y tampoco Estados Unidos tenga la más mínima compasión para la reunificación familiar o el asilo a quienes lo necesitan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.