Cerrar [X]

Editorial

La justicia brasileña se encarga de Lula

Diario El Mundo

sábado 7, abril 2018 - 12:00 am

Lula da Silva, el que fuera el  icono de la izquierda democrática latinoamericana y el presidente más popular de la historia reciente de Brasil, por sacar de la pobreza a millones de brasileños, va rumbo a la cárcel por ser parte de un esquema de corrupción y sobornos que ha salpicado a toda la clase política y empresarial de su país.

La Corte Suprema brasileña respondió así a una larga investigación que empezó de la mano de un joven y valiente juez, Sergio Moro, y de fiscales que se han jugado la vida tras iniciar una investigación de lavado de dinero en la sede de un “car wash” -lavajato en portugués- y que ahora es foco de atención mundial desde hace cuatro años.

Lula ha jugado a ser un mártir, a ser un perseguido político en medio de la campaña electoral en la que pretendía volver al poder. Pero la justicia brasileña ha demostrado que el expresidente no está por encima de la ley.

publicidad

Lula podría ser detenido a partir de la próxima semana, una vez que agote sus últimos recursos legales formales.

El caso de Lula da Silva constituye un gran ejemplo para todas las sociedades latinoamericanas y sus clases políticas que a menudo se creen todopoderosas, endiosadas, intocables y cargadas de una arrogancia absoluta que tarde o temprano les cobra la población en las urnas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.