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Editorial & Opinion

La llave del desarrollo es la educación

Fidel López Eguizábal / Docente e investigador Universidad Francisco Gavidia flopez@ufg.edu.sv

viernes 29, junio 2018 - 12:00 am

Hace poco escuché en una entrevista televisiva al ministro de Educación Carlos Canjura, mencionó que se está invirtiendo para mejorar la calidad de la educación salvadoreña. Expresó que antes, un maestro ganaba menos de 500 dólares y actualmente ganan 700 dólares. Manifestó algo muy cierto, “los países que prosperan son porque cuidan el bienestar de los maestros”. No es saludable que después de trabajar 30 años, un maestro reciba una pensión de sueldo mínimo, eso debe cambiar, acotó. Sin embargo, los maestros siguen protestando, las pensiones es un tema que los aqueja.

La educación salvadoreña continúa en una metamorfosis, los maestros se están capacitando en diferentes áreas de la educación y, eso es buena noticia. Es un aliciente, pero además, se debe mejorar en la calidad de la enseñanza. Canjura expresó que para tener un mejor panorama educativo, se debe tener un aula por grado, educación física, bibliotecas, centros de cómputo, maestros capacitados. En el año 2014 se establecieron planes y poco a poco se está cumpliendo el objetivo.

Antes de llevar a un país al éxito a través de la educación, se debe copiar o analizar qué hacen las naciones desarrolladas para salir adelante, por ejemplo: Finlandia, es uno de los países con mejor calidad en la educación, en alfabetización, aritmética y educación en ciencias; además, la educación es gratuita. Es un país que invierte mucho. Los maestros se toman 13 semanas de vacaciones; en El Salvador sabemos que son más semanas.

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No deseo hacer una comparación somera, deseo recordar que antes existían centros de formación de maestros, luego clausuraron labores y el rumbo de la educación cambió. Cada época es diferente; empero, en la actualidad cada país tiene que evaluar cuánto invertirá en educación. La inversión a la educación es de suma importancia, los países que mejor lo hacen son: Dinamarca 8 %, Islandia 7.7 %, Corea del sur y Noruega 7.60 %. En El Salvador apenas es el 3.3 % del PIB.

Según datos del Mined, los docentes se han capacitado a través del Plan Nacional de Formación de Docentes (PNFD). Los datos manifiestan “Fortaleciendo a la fecha las competencias de 26,810 docentes en diferentes especialidades y en todos los niveles del sistema educativo, de los cuales 24,498 son docentes y 2,312 son especialistas, que recibieron uno o más módulos de formación, de los cuales: 5,973 son de inicial y parvularia, 8,250 son de educación básica y 8,466 de educación media. De los 2,312 especialistas, 522 son de educación básica, 822 de educación media, 442 de primera infancia, 90 de educación física, 136 de educación artística y 300 de inglés”. Lo anterior demuestra que el Gobierno está dejando huella en este sector ¿Están capacitados los maestros para adaptarse a la mejora continua?

Un aspecto importante es que las escuelas que se encuentran en lugares remotos le están apostando al modelo STEAM, en español (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). A través del NCONACYT, se han hecho concursos de robótica y eso incentiva a los niños y jóvenes a pensar en estudiar posibles carreras técnicas o ingenierías. Y, así otros proyectos que siguen dando buenas noticias. No todo está perdido.

Por otra parte, el Ministerio de Educación, inauguró el 21 de junio el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), en donde se impartirán capacitaciones en las áreas de educación artística, física, matemática.

El programa Una niña, un niño, una computadora, ha realizado desde junio de 2014 a junio de 2018, lo siguiente: Ha beneficiado a 779,114 estudiantes; 26,672 docentes beneficiados; 55,651 computadoras entregadas y 2,307 escuelas atendidas. Falta mucho por hacer. Los indicadores se medirán con los resultados; sin embargo, no todos los centros escolares cuentan con la misma infraestructura escolar, acceso a internet, centros de cómputo, etc. Lo irrisorio es que hay centros escolares que aún no tienen energía eléctrica. La PAES, es otra piedra angular que debe modificarse. En la educación superior se observa la deficiencia con la que vienen del bachillerato.

En El Salvador, la deserción escolar no cesa, el problema es la delincuencia. Problemas hay de toda índole, pero se debe luchar por mejorar la calidad educativa. Los que estamos en el mundo de la educación, debemos hacer el esfuerzo de formular propuestas y mejorar en todo lo que se pueda.



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