Cerrar [X]

Buenos Días

La migración ilegal a EE.UU. será más difícil

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 22, febrero 2017 - 12:00 am

Las medidas migratorias anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump, complicarán las vidas de miles de connacionales en aquel país, así como las vidas de miles más que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Trump busca acelerar las deportaciones de tal manera que ya no se podrá solicitar tan fácilmente asilo y tampoco liberarán a los indocumentados para esperar audiencias. Se trata de deportarlos expeditamente.

Una de las medidas recomienda usar una norma poco utilizada hasta ahora que permite devolver a los solicitantes de asilo al territorio contiguo desde el que llegaron a Estados Unidos. Esta directriz podría devolver a los solicitantes de asilo centroamericanos, que llegan a través de México, al otro lado de la frontera mientras esperan los procedimientos de asilo, en lugar de internarlos en un centro estadounidense.

publicidad

Los principales medios estadounidenses, por ejemplo, han publicado copias de dos memorandums del Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, donde las nuevas directrices apuestan por procesar a los padres si se demuestra que pagaron a traficantes para acompañar a sus hijos a cruzar la frontera. Esto significaría que, potencialmente, un padre que manda a su hijo con un coyote, podría ser deportado, aunque tenga TPS.

La guía también hace más difícil que los niños que entran en el país de manera irregular sean tratados como “menores extranjeros no acompañados”, un fenómeno que ha sido recurrente los últimos cuatro años, especialmente en menores de El Salvador, Honduras y Guatemala. Son niños que en su mayoría huyen del acoso de las pandillas o buscan reunificarse con sus padres. Si migrar ilegalmente era complejo, ahora lo será mucho más.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.