Cerrar [X]

Nacionales

La mitad de prematuros son hijos de adolescentes

Blanca Archila

Lunes 19, Junio 2017 - 12:02 am

Según el especialista en salud y desarrollo de adolescentes del Ministerio de Salud (Minsal), Mario Soriano, la mitad de prematuros que atiende la red de hospitales públicos en el país son hijos de adolescentes.

“Un parto prematuro en este país es otra consecuencia biológica de un embarazo en adolescentes. Los prematuros es uno de los principales gastos que este país tiene. La mitad de los niños prematuros en este país, son hijos de madres adolescentes”, señaló Soriano.

El médico explicó que otros riesgos biológicos en las niñas embarazadas es la hipertensión  del embarazo llamada preclamsia. “Hay una tasa de mortalidad materna que está asociada a la hipertensión en el embarazo. Son las niñas y adolescentes las que tienen más riesgos de sufrir una hipertensión en el embarazo”, añadió.

publicidad

Otros riesgos son las hemorragias, las infecciones en las vías urinarias y las vulvo-genitales, esto según el galeno, porque las menores aún no tienen conciencia de la higiene en ellas mismas.  Señala que las estadísticas solo son muestra de partos que llegaron a término, pero eso no indica que no haya más.

“Los partos lo que manifiestan son aquellos embarazos que llegaron al final, al término, y que aseguran que asistieron al servicio de salud, porque todavía en nuestro país existen partos extra hospitalarios”, explicó el doctor Mario Soriano, Especialista en Salud y Desarrollo de Adolescentes.


El año pasado, unas 1,445 niñas de 10 a 14 años fueron inscritas en control prenatal, pero el Ministerio de Salud únicamente registró 830 partos, es decir que existe una diferencia de 615 embarazos que no finalizaron y una probabilidad de abortos espontáneos.

 

615 Embarazos

Reportados inicialmente no finalizaron en 2016, según médico especialista son abortos espontáneos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.