Cerrar [X]

Política

La mitad ve al país peor que hace 25 años

Yolanda Magaña

viernes 20, enero 2017 - 12:01 am

Solo uno de cada cinco salvadoreños creen que su país está “mejor que antes” de la firma de los Acuerdos de Paz, según la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

La encuesta fue realizada entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2016, con una muestra nacional de 1,262 entrevistas a personas adultas, con un error muestral de más y menos 2.8 % y el 95 % de confianza, para evaluar El Salvador luego de 25 años de firmado el acuerdo de paz, el 16 de enero de 1992.

El 48.3 %, la mitad de los entrevistados, respondió que la situación está “peor que antes”, el 31.1 % dijo que está “igual que antes” y solo el 19.3 %, “mejor que antes”.

publicidad

La razón dominante para los entrevistados que ven un panorama negativo es que “hay más violencia” o una “nueva guerra”, causa mencionada por el 66.4 % de estos entrevistados. El 32.8 % cree que la libertad de expresión luego de la firma de la paz ha mejorado “mucho” contra el 37.4 % que indica que su avance es “poco”.

 


Desgaste institucional

El régimen democrático sigue siendo el predilecto por los salvadoreños, según la encuesta, pese a que los entrevistados no se mostraron satisfechos en su desempeño.

Según el estudio, el 67 % está “poco o nada satisfecho” del funcionamiento de la democracia, el 81 %, “poco o nada” satisfecho con el sistema político y el 82 % no ve bien el funcionamiento del sistema de partidos. A ello se suma que el 83 % sugiere una nueva Constitución que reforme el sistema político. Pese a ello, el 76 % cree que la democracia es mejor que cualquier otra forma de gobierno.

El Iudop advierte un “bajo aprecio ciudadano por la mayoría de instituciones del sistema político” que podría llevar a un “progresivo agotamiento del sistema político salvadoreño”.

El Iudop les preguntó si la democracia puede existir “sin partidos políticos”, el 58.2 % respondió un sí y el 38.8 %, no.

 

¿Qué tan satisfecho u orgulloso está con instituciones?

 

1) Policía Nacional Civil. Mucho: 30.2 %

2) Fiscalía General. Mucho: 14.4 %

3) Procuraduría de Derechos: 14.7 %

4) Presidente de la República: 10.2 %

5) Gobierno central. Mucho: 9.4 %

6) Sistema de justicia. Mucho: 9.4 %

7) Sala de lo Constitucional: 7.9 %

8) Corte Suprema de Justicia: 7.2 %

9) Sistema político. Mucho: 4.5 %

10) Asamblea Legislativa. Mucho: 4 %

 

Fuente: Encuesta IUDOP, enero 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte Suprema de EE.UU. avala la extradición de Montano a España

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó ayer suspender la extradición a España del coronel y …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a general Bustillo en audiencia de caso El Mozote

El militar no había sido intimado porque era prófugo del caso jesuitas, ocurrido en 1989....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.