Durante el atroz ataque hacia el hipopótamo Gustavito, siete guardias de la empresa SEGUSAL S.A. de C.V. eran las únicas personas autorizadas para permanecer en el Parque Zoológico Nacional. El incidente habría ocurrido, según las autoridades del recinto, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves pasado.
En este lapso de tiempo, ningún empleado administrativo tenía atribuciones para estar en el lugar. Por lo tanto, “no habían biólogos ni veterinarios”, quienes podrían tener alguna participación, aseveró el director del parque, Vladlen Henríquez. Con ese propósito, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), a través de la entidad, contrató a la referida empresa de seguridad, a fin de garantizar la protección de los 360 animales que componen el sitio.
Sin embargo, un grupo de sujetos no identificados habrían ingresado sin autorización al zoológico. Los individuos utilizaron objetos cortopunzantes para agredir de manera brutal el cuerpo de Gustavito. Los malhechores hicieron uso de “pedazos y varillas de hierro y piedras”, precisó. Estos materiales fueron hallados en una de las dos piletas ubicadas en el recinto del hipopótamo.
De acuerdo con la información preliminar, “Gustavito fue atacado en la noche, por ser un mamífero con hábitos nocturnos”, indicó Virna Ortiz, coordinadora del departamento de Veterinaria.
Por el momento, será la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) quienes judicialicen este acontecimiento. “Ellos van a determinar quiénes fueron los que ingresaron, si es que llegó antes, cómo fue el ataque, si fue una persona o un grupo de personas. No quiero entorpecer el desarrollo de las investigaciones”, insistió.
De avanzar a una instancia judicial, los implicados serían procesados por el delito de “daños sobre los bienes del Estado”, manifestó Henríquez.
Desde el 23 de febrero, el parque ha sido reforzado con cuatro agentes policiales. SEGUSAL proporciona siete vigilantes armados, en turnos de 24 horas, de lunes a domingo. El zoológico se encuentra cerrado desde ayer, hasta nuevo aviso.
14 Vigilantes
El Parque Zoológico Nacional dispone de 14 vigilantes de SEGUSAL.