Cerrar [X]

Economía

La OIT inició ayer su misión de contactos directos en El Salvador

Uveli Alemán

martes 4, julio 2017 - 12:02 am

Una misión de contactos directos, recomendada por la Comisión de Aplicación de Normas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), inició ayer su acercamiento con diferentes organizaciones de trabajadores e instituciones estatales de El Salvador para verificar cumplimiento al Convenio 144 sobre la consulta tripartita.

Este acercamiento se da a un mes que El Salvador compareciera ante la Comisión de Aplicación de Normas, en el marco de la 106 Conferencia anual de la OIT, celebrada en Ginebra, Suiza en junio pasado. Este comité está compuesto por 20 juristas del sector laboral, empleador y gobierno, quienes analizan en qué medida la legislación y la práctica de cada Estado miembro de la OIT cumple con los convenios ratificados, y las obligaciones establecidas en la Constitución de la OIT.

En dicha ocasión, el Gobierno salvadoreño, a través de la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, fue citada para brindar los avances en el cumplimiento al Convenio 144 y la activación del Consejo Superior del Trabajo (CST). Tras escuchar a las partes involucradas, algunas naciones participantes de la Comisión reiteraron la necesidad de enviar al país una misión de contacto directo, la cual fue aceptada por la ministra Guevara.

publicidad

 

Inicia consulta

Ayer, una delegación de la OIT inició una jornada de consultas con instituciones del sector laboral, empleador y gobierno. Ricardo Soriano, coordinador del Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS), una de las principales entidades en comparecer ante la OIT, explicó que entregaron por escrito una serie de irregularidades que habría cometido el Gobierno salvadoreño en materia de derechos laborales.

“Les hemos dejado por escrito todas las violaciones que ha cometido el Gobierno, no solo en el Consejo Superior del Trabajo, sino en el Fondo Social para la Vivienda, en elección del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), de cómo se indujo la aprobación del salario mínimo y la injerencia del Ministerio de Trabajo en la elección de la junta directiva del Seguro Social”, agregó.

Durante la misión de contactos directos, explicó Soriano, la delegación sostendrá acercamientos con sindicatos, con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el Ministerio de Trabajo, la Asamblea Legislativa y la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Otras observaciones

Tras concluir la conferencia anual de la OIT, la Comisión de Aplicación de Normas urgió al Gobierno salvadoreño la pronta reactivación del Consejo Superior del Trabajo (CST), inactivo desde el 2013 y cuya representación laboral se juramentó a finales de mayo pasado por el Ministerio de Trabajo.

En 2013, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) declaró acéfalo al CST aduciendo conflictos entre los sindicatos de trabajadores. Algunas organizaciones denunciaron en ese momento que el ministro en turno, el fallecido Humberto Centeno, les pedía que incluyeran entre los representantes del Consejo a sindicatos que habían perdido en las elecciones.

Asimismo, la OIT exigió que se resuelva el asesinato del sindicalista Abel Vega.

 

¿QUÉ solicita la OIT?

 

CST

La comisión de normas de nuevo pidió reactivar sin demora el Consejo Superior del Trabajo (CST) cuyas labores han sido suspendidas desde 2013. Hace cuatro años.

 

Asesinato

También urgió a identificar a los responsables del asesinato del sindicalista Victoriano Abel Vega y sancionar a los culpables de este crimen. El caso está en manos de la FGR.

 

Autonomía

En la reunión de 2016, también se le pidió a El Salvador asegurar la plena autonomía de las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

 

ANEP

Solicitó asegurar adecuadamente la protección de los locales de la ANEP, la organización más representativa de los empleadores en el país.

 

Convenio 144

Entró en vigor en 1978 y establece que los asuntos laborales deben abordarse a través de consultas tripartitas, es decir, con participación de trabajadores, empresas y Gobierno.

 

Convenio 87

Entró en vigor en 1950 y se refiere a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación. El año pasado, el Gobierno salvadoreño fue cuestionado por este convenio.

 

4 Años

El CST ya sumó cuatro años inactivo, desde que en 2013 se le declaró acéfalo por problemas entre sindicatos.

 

2 Ocasiones

En 2016 la OIT solicitó al Estado salvadoreño una misión para verificar el Convenio 87, y en 2017 por el Convenio 144.

 

30 Días

La ANEP pidió 30 días para presentar sus miembros al CST. Hasta la fecha, no ha comunicado quiénes serán sus delegados.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OIT pide reinstalar diálogo entre GOES, empresas y trabajadores

La misión de contactos directos de la OIT concluyó ayer su visita al país y emitió un informe pr...

MÁS INFORMACIÓN
El sector empleador ya presentó al MTPS su representación ante CST

La ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, indicó ayer que el sector empleador …

MÁS INFORMACIÓN
Inversión pública y extranjera se redujo en el primer trimestre

Pese a la caída, la economía creció 2.3 % en el primer trimestre, por factores como el consumo, d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.