Cerrar [X]

Editorial

La paz, el camino avanzado y lo que falta recorrer

Alvaro Cruz

Lunes 16, Enero 2017 - 12:00 am

Aquel 16 de Enero de 1992, El Salvador se abrió a la esperanza de una paz duradera, una democracia sólida y una prosperidad que la recuperara del azote de una guerra fratricida. Han pasado 25 largos años desde entonces y aunque hay que reconocer muchos avances, hace mucho camino por recorrer, especialmente en estos tiempos que se ciernen amenazas evidentes sobre la Patria.

La institucionalidad democrática, la separación real de los Órganos de Estado y la plena pluralidad partidaria, así como el respeto a los derechos humanos y a las libertades públicas y privadas, son avances notables desde los Acuerdos de Paz.

Pero hay que estar vigilantes a las amenazas a una regresión al autoritarismo. En los últimos años hemos visto una tendencia de amenazar la separación de poderes, como ha sucedido con el acoso y amenazas a la Sala de lo Constitucional. La violencia delincuencial, la corrupción y las advertencias de estatizar las pensiones de los trabajadores, son muestras de los riesgos de la democracia actual.

publicidad

La polarización ha abierto la puerta a nuevos enfrentamientos. ¿Habrá nuevos acuerdos? Se puede, pero hay que reducir  ese discurso altisonante e irracional que prevalece, por el bien común, la prosperidad, el desarrollo y la paz duradera para todos los salvadoreños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons