Cerrar [X]

Política

La PDDH pide refuerzo para crear unidad anticorrupción

Antonio Soriano

jueves 29, diciembre 2016 - 12:01 am

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos pide refuerzo para una unidad anticorrupción. / DEM

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, aprovechará que la Asamblea Legislativa no aprobó este año el Presupuesto General de la Nación de 2017 para buscar apoyos y aumentar el presupuesto de la institución.

La funcionaria alista un proyecto para crear cuatro unidades nuevas, por lo que necesitará de un aumento presupuestario de $4 millones. Las nuevas unidades que quiere formar la funcionaria serían: atención a las víctimas, personas migrantes, anticorrupción y transparencia, y unidad especial para temas de primera infancia.

publicidad

Una de las unidades que la procuradora quiere fortalecer es la que tendrá como objetivo la lucha contra la corrupción. Caballero de Guevara dice que la unidad anticorrupción tendría como objetivo controlar el trabajo que hacen las instituciones públicas.
“El mandato es promover recomendaciones y fiscalizar al Estado en este tipo de temas, y son muchos casos los que llegan a la Procuraduría, es necesaria una unidad especializada”, declaró.

 


Casos tienen relación con probidad

Para reforzar el trabajo de la unidad, se crearía una procuraduría adjunta, de acuerdo con la funcionaria.

La funcionaria aseguró que los expedientes de corrupción que conoce la Procuraduría tienen relación con los casos que ve la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. “Hay temas que son de recomendar, que puede ser a la Corte o a la misma Fiscalía, y en casos que se promuevan acciones civiles pertinentes”, declaró la titular.

La procuradora lamentó que el proyecto de presupuesto del próximo año tiene una reducción para la institución que administra. Este año, la Procuraduría trabajó con un presupuesto de $10 millones. Para el otro año, tiene  un recorte de $600 mil.

Desde el 1 de enero, la procuradora podrá trabajar con el presupuesto de este año, aunque eso no le genera confianza a la titular. “El problema es que no puedo hacer cuentas alegres y ¿qué tal si el próximo año aprueban un nuevo presupuesto en el que ya no toman en cuenta lo que nos había quitado?, es una situación bien ambivalente”, cuestionó Caballero de Guevara. La procuradora llamó a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar lo más pronto el presupuesto general de la nación del otro año para que las instituciones puedan trabajar con normalidad.  La Asamblea Legislativa retomará la discusión del presupuesto del 2017 hasta enero del próximo año.

 

$10 millones

Es el presupuesto con el que trabajó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos durante este año.

 

$9.4 millones

Es el presupuesto asignado para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para el próximo año.

 

$4 millones

Es el aumento de presupuesto que está pidiendo la PDDH en el 2017 para crear cuatro nuevas unidades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.